Sabiendo que en la actualidad se puede acceder a cantidades inmensurables de información, diferentes autores sugieren que lo importante no es tenerla, sino procesarla intelectualmente para transformarla y obtener un beneficio de ella. Es decir que la información ha pasado a ser vista como la materia prima a transformar para conseguir con ello un bien final un producto de valor denominado conocimiento siendo éste el producto más preciado de la nueva era. De ahl que la economía que aspira a pasar de la era industrial a la informacional, se preocupe por la creación del medio adecuado en donde la innovación se produzca con la máxima fluidez y frecuencia, y es a éste al que se ha dado en llamar el medio innovador. Siendo bajo las características de lugares considerados innovadores, que hoy se tratan de construir medios innovadores , que estarlan contenidos en los planes y proyectos que nacen bajo el titulo que hace alusión a un nuevo tipo de ciudad: ciudad informacional, del conocimiento, tecnópolis, digital, de la ciencia y otros asociados al uso de las Tecnologlas de la Información y Comunicación TIC. En el caso de Barcelona, bajo el concepto de ciudad digital (MPGM 2000).
Pero esta voluntad explicita de encausar la interacción hacia la innovación, podrfa estar invadiendo o anulando los espacios de interacción realmente espontánea, en donde todos los actores están en igualdad de derechos. Siendo la pregun ta que se intenta develar, a propósito de la ciudad informacional: ¿SE GARANTIZA LA INCLUSIÓN SOCIAL,AL PRO MOVER LA INTERACCIÓN, EN LOS ESPACIOS DE LA DENOMINADA CIUDAD DIGITAL?. Ésta es la pregunta fundamental que se intenta resolver, develando ¿Por qué, si la ciudad informacional valora la interacción espontánea entre los distintos actores, se muestra indiferente con el uso del espacio público? ¿Qué tipo de interacciones busca? ¿Cuáles son los actores de la interacción que se promueve: cuál es su rol y sus intereses? ¿Qué papel juega la sociedad en los espacios de interacción que promueve la ciudad informacional? ¿Qué cambios espaciales trae el medio innovador sobre la ciudad? ¿Realmente se demanda cambios?. Todas estas preguntas se intentan resolver bajo dos entradas de interés de la ciudad: politico/social y fisico/espacial.
Se toma como caso de estudio el 22@Barcelona, con un análisis a dos escalas: a escala urbana, en los polígonos de mayor avance del plan, y a escala próxima en tres espacios en donde se estarla promoviendo las interacciones a propó sito del medio innovador. Espacios que se seleccionan según la metodología planteada, para conocer en qué medida se garantiza la inclusión ciudadana, al promover dicha interacción. Compuesto de los siguientes objetivos especificas: (i) profundizar en la conceptualización de la interacción para la innovación, con un acercamiento a los medios que sirvieron de inspiración, (ii) identificar y clasificar los diversos espacios ffsicos que estarfan conformando el espacio de interac ción, el rol del espacio público y el espacio privado en la interacción que se promueve, (iii) identificar los agentes de la interacción , sus roles, su libertad de acción e intereses en la innovación, (iv) conocer el direccionamiento de las políti cas, programas y acciones que lo estarfan promoviendo, (v) conocer el papel de la sociedad o ciudadanfa en la conformación del denominado medio innovador e (vi) identificar los cambios espaciales introducidos a propósito del medio innovador a nivel urbano y a nivel arquitectónico y el papel de las TIC en estos. Para esto se contrasta la plataforma ffsica del medio innovador que promueve el 22@8arcelona, con lo propuesto en el plan.
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