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Resumen de Modelo de gestión para la integración ciudad-puerto en función a la cadena logística en el puerto del Callao

José Alfonso Maratuech Pinzás

  • Desde tiempos remotos, los puertos, por un lado, han tenido un rol insustituible como lugares de desplazamiento (material) y de contacto (cultural), debido, entre otras razones, a que no existia el medio de transporte aéreo, que incluso hoy en dia es viable solo para mercancías de alto valor y poco volumen; de otro lado, las ciudades y su área de influencia como elementos claves en la interacción e integración para el desarrollo articulado entre el puerto y la ciudad.

    Más del ochenta por ciento del comercio internacional -exportaciones e importaciones- en el mundo se moviliza por vía marítima, ello explica por sí mismo la trascendencia e importancia que tienen los puertos como nodos de interfaz entre el medio terrestre y marítimo principalmente para las transferencias de mercancías y personas, así como la necesidad de contar con infraestructuras y vías de comunicación adecuadas que permitan articular un transporte multimodal eficiente como soporte a las cadenas productivas y de distribución.

    La presente investigación se enfoca en la articulación entre la cadena logística del puerto del Callao como eslabón clave del comercio exterior peruano en la economía nacional y el área de influencia de la ciudad para el desarrollo económico y social integrados.

    En esa línea y dado el crecimiento que ha experimentado la provincia constitucional del Callao y en particular su zona portuaria, el problema a tratar se ha referido a la deficiencia en la interconectividad entre el área de influencia de la ciudad y el puerto del Callao, lo cual se ha agudizado aún más en los últimos años, generando altos niveles de congestión por la falta o escasas vias de acceso al puerto, así como el deficiente ordenamiento espacial existente producto de un inadecuado planeamiento territorial.

    Para abordar la problemática identificada y diseñar el modelo de análisis, la investigación ha utilizado la Dinámica de Sistemas para generar los diagramas causales, los cuales permitirán identificar los factores relevantes (constructos); y, las Ecuadones Estructurales para la demostración de la hipótesis a través del análisis factorial confirmatorio.

    El modelo elaborado sobre la base de los métodos indicados, ha permitido comprobar que hay una relación entre la cadena logística y la competitividad de los servicios portuarios con la conectividad entre el área de influencia de la ciudad y el puerto; asimismo, la influencia de los actores que conforman la comunidad portuaria con el necesario desarrollo del puerto y la ciudad.

    El lograr la deseada conectividad y a su vez brindar servicios eficientes, de calidad, oportunos y seguros coadyuvará al incremento de la competitividad portuaria fortaleciendo el comercio exterior y en consecuencia la economía nacional.


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