La educación superior, las universidades, y en especial las escuelas de arquitectura, tienen un papel y un potencial específico importante en la transición de la sociedad hacia el desarrollo sostenible (DS). Nuevas formas de enseñanza y aprendizaje enfocadas en fomentar competencias específicas, relacionadas con el DS a través de procesos de aprendizaje basados en la experiencia y la participación mediante una visión holística y pluridisciplinar de la sostenibilidad, pueden reforzar su papel en este proceso de transición.
Nuevos enfoques en el campo de la investigación y la innovación, como los procesos de innovación abierta y los ecosistemas de Living Labs, pueden solapar actividades de enseñanza y aprendizaje relacionadas con el DS, generando sinergias beneficiosas. Basada en estas premisas se ha establecido la siguiente hipótesis: Los Living Labs en arquitectura pueden ser herramientas eficientes para la enseñanza y el aprendizaje relacionados con el DS en universidades, con el foco en una arquitectura y un estilo de vida sostenibles. Además, juegan un papel importante como infraestructuras de soporte a la investigación aplicada y la innovación entre universidad, empresas y sociedad.
Como herramientas de diseminación y plataformas de actividades pueden contribuir a la educaci ón en sostenibilidad, la transición de instituciones de enseñanza superior hacia el DS y a la extensión universitaria, fomentando de forma holística el cambio de paradigma de la sociedad hacia la sostenibilidad.
Para llevar a cabo esta investigación se han combinado enfoques teóricos y prácticos: - En la primera parte se evalúan teorías relacionadas con la enseñanza en sostenibilidad y el fenómeno de los Living Labs en arquitectura.
- En la segunda parte se presentan los casos de estudio con el objetivo de entender el desarrollo hist órico de prototipos en la arquitectura relacionados con la investigación y la enseñanza en sostenibilidad, y la reciente aparición de los Living Labs.
- En la tercera parte se identifican las similitudes entre los conceptos de educaci ón en sostenibilidad y los Living Labs en arquitectura, y se desarrolla una herramienta para su clasificaci ón.
- En la cuarta parte se documenta y evalúa el caso de estudio específico del Living Lab LOW3, proyecto de investigaciónacción de la ETSAV (UPC) liderado por el autor.
El objetivo principal es contribuir a la comprensión de la función que pueden desarrollar los Living Labs en arquitectura en el cambio necesario hacia un modelo educativo participativo y transdisciplinario en el EEES, que re úne a su vez teoría y práctica, enseñanza, investigación e innovación, fomentando una transición holística hacia una sociedad más sostenible.
Las resultados más importantes de este trabajo son los siguientes: - Los Living Labs engloban diversos proyectos o iniciativas que tienen en común características específicas, pero difieren ampliamente en las metodologías y herramientas aplicadas de acuerdo a sus objetivos, los agentes involucrados, y el contexto, entre otros factores.
- Las herramientas para su clasificación pueden contribuir a la comprensión de sus características y potencial en diferentes disciplinas, por ejemplo en arquitectura, as í como en un contexto específico como puede ser la educación superior.
- La educación en sostenibilidad para los arquitectos y otras disciplinas relacionadas parecen beneficiarse del concepto de Living Labs, ya que este tipo de proyectos permite la aplicaci ón de metodologías de enseñanza y aprendizaje específicas, las cuales fomentan habilidades y competencias relacionadas.
- Estudios de campo de proyectos Living Lab en arquitectura muestran una serie de puntos fuertes y débiles del concepto en relación a la organización y la gestión, la integración dentro de los entornos académicos existentes, o la sostenibilidad de los proyectos en el tiempo, que deben ser afrontados y superados con la finalidad de integrarlos como herramientas educativas en el futuro.
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