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Modelización de problemas ambientales en entornos urbanos: deslizamientos de tierra en ciudades andinas

  • Autores: Juan Pablo Londoño Linares
  • Directores de la Tesis: José Juan de Felipe Blanch (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ezequiel Usón Guardiola (presid.), Martha Liliana Carreño Tibaduiza (secret.), Antoni Roca Adrover (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • La literatura disponible de evaluación de riesgo por deslizamiento es menor que la disponible en temas de zonificación de la amenaza; una razón es la dificultad inherente a la evaluación cuantitativa del riesgo por deslizamiento, operación que requiere la evaluación previa de la susceptibilidad y amenaza, además de una estimación de la vulnerabilidad. Cuando existen evaluaciones, pocas veces llegan a influir en la planificación del territorio, pues falta claridad en la conexión entre modelos de amenaza/riesgo y la toma de decisiones, especialmente en cuanto a las intervenciones necesarias en la definición de usos del suelo. En la investigación desarrollada se ha revisado la literatura disponible, extractando cuatro metodologías para valoración cuantitativa de susceptibilidad a deslizamientos, las cuales se han modificado para ser aplicadas a contextos urbanos andinos. Parte de la adaptación realizada es la propuesta de inclusión de factores de propensividad relacionados con la actividad antrópica, importante en contextos urbanos, o en general, en entornos poblados. Se ha desarrollado una propuesta metodológica para generar modelos de susceptibilidad a deslizamientos a diferentes escalas, lo cual representa el componente espacial de la amenaza. Adicionalmente se propone la inclusión del factor temporal de la amenaza mediante el análisis pluviométrico a partir de umbrales de lluvia crítica detonante de deslizamientos, con lo cual se llega a un modelo de amenaza a escalas urbanas, en términos probabilistas. Por último, se propone una métrica para derivar mapas de riesgo como insumos para el ordenamiento territorial, acuñando el término riesgo tácito, como herramienta de gestión, para llevar modelos de riesgo (técnicos) a la toma de decisiones (gestión), en función de intervenciones en los usos del suelo. En cuanto a contribuciones concretas producto de esta investigación, a una escala de trabajo regional se han elaborado los modelos de susceptibilidad para la cuenca del río Chinchiná (Caldas, Colombia), como insumos para el Plan de Ordenamiento Ambiental de la misma. En la escala urbana se han elaborado los modelos de susceptibilidad, amenaza, riesgo tácito y pérdidas esperadas para la ciudad de Manizales (Colombia), como insumo para el Plan de Ordenamiento Territorial 2015-2027.


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