Este trabajo de investigación, se inscribe en el área científica del diseño, con especial interés en la relación existente entre el diseño ecológico y el desarrollo de objetos artesanales cesteros, en el contexto de la Beira Interior Norte, como identidad cultural portuguesa.
El diseño como identidad cultural se manifiesta en la pluralidad y diversidad de los significados de los objetos según los contextos en los que se enmarcan y en la importancia de la reciprocidad entre el diseño y la cultura.
El artesanado surge como fundamento de una cultura material e inmaterial de las sociedades, uniendo relaciones sociales, económicas y culturales, relacionadas con las transformaciones de los valores de las regiones, asumiendo significados de referencia de identidad que reflejan valores y tradiciones auténticas de herencias culturales (identificadas claramente en su contexto) e identidad.
Ante la valorización del producto de origen artesanal, que se presenta como una muestra de las necesidades de la comunidad y generador de identidades que caracterizan un territorio, el diseño particulariza sus objetivos ante la relación presente entre los objetos artesanales y sus particularidades de cumplimiento de necesidades sociales y culturales.
De acuerdo con este razonamiento, fue fundamental proceder a la evaluación de la relevancia e interés del artesanado como entidad indispensable en el diseño ecológico, y en ese sentido se procedió a una reflexión sobre los contextos de identidad y herencia cultural, sobre las relaciones que existen entre el artesanado, el diseño y la ecología y la adquisición de la cultura material cestera.
En correspondencia con estas reglas, hay que hacer una reflexión en el contexto regional portugués de la Beira Interior Norte, donde permanecen tradiciones artesanales muy enraizadas, siendo la más representativa, el artesanado 'cestero'. En este ámbito surgen las relaciones del valor del diseño ecológico y los productos artesanales cesteros.
La investigación se basa en una indagación cualitativa seguida en tres etapas: la obtención de conocimiento, la demostración de su validez y su difusión, que se basa en un método de investigación resuelta en base al pase de cuestionarios.
La conclusión general del estudio permite considerar la posibilidad de la utilización de los principios de la ecología en proyectos del ámbito del diseño, demostrar la importancia de la inclusión de variables sistemáticas de naturaleza ambiental, a partir de una evaluación de percepción de la producción de los objetos de ámbito artesanal.
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