Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Violencia y monumento a través de las prácticas artísticas (1989-2016)

  • Autores: Mario Espliego Torralba
  • Directores de la Tesis: Aurora Fernández Polanco (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Dolores Fernández Martínez (presid.), Ricardo Horcajada González (secret.), Bárbara Sainza Fraga (voc.), Sagrario Aznar Almazán (voc.), Fernando Baños Fidalgo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral partía del interés inicial, como era la revisión del concepto de monumento a través de las imágenes de destrucción que en los últimos años habían tenido lugar en los medios de comunicación, situando a las formas monumentales como un espacio referencial en esta problemática concreta.

      Esta investigación no pretende únicamente reconfigurar una mirada respecto a la destrucción y la violencia que sufren los símbolos monumentales, que también y de una manera analítica, sino que se ha dado una importancia fundamental a mostrar específicamente la violencia que opera desde la construcción de los mismos y revisar su función no sólo de catalizador sino como generador conflictual y materializador esencial del poder hegemónico. Para ello, consideramos fundamental acompañar nuestra escritura, con los múltiples cuestionamientos que desde las prácticas artísticas, de los últimos años se trazaban en torno a los diferentes temas medulares de la presente investigación.

      La presente investigación se divide en dos bloques. El primero analiza la violencia implícita que opera desde y en las construcciones monumentales. El segundo analizará la violencia que tiene lugar hacia y contra este tipo de producciones.

      A lo largo de la investigación se observará la violencia que supone tanto la construcción de un monumento como la destrucción del mismo. En este sentido, hemos abordado a lo largo del texto la creación de un monumento como esa intimidación e instrumento, para modificar las relaciones de poder, como símbolo impuesto. Del mismo modo, hemos pensado que su destrucción modifica las relaciones de poder preexistentes, mediante la violencia y creando imágenes intimidatorias a su paso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno