La presente tesis doctoral se basa en la confluencia de dos temas: la formación del profesorado de Lengua Castellana y Literatura, y la formación basada en competencias. Así, se presenta un estudio de la Formación Inicial del profesorado de Educación Secundaria en Chile en el área del Lengua Castellana y Comunicaciones. Está conformada por tres partes. La primera parte, ¿Marco contextual de referencia: el sistema educativo a la formación del profesorado en Chile¿, comprendida por los capítulos 1 y 2, entrega una visión general acerca de cómo es el entorno en el cual trabaja el Profesor de la especialidad en Chile y proporciona un marco de referencia acerca de los diversos modelos de formación inicial docente y cómo se ha desarrollado este tipo de formación en el país. La segunda parte, ¿Marco teórico de referencia: la concepción del enfoque por competencias en al ámbito de la formación¿, aborda dicho enfoque desde diversas perspectivas teóricas relacionadas con el ámbito de la formación y ejemplos concretos de su puesta en práctica en programas formativos. La componen los capítulos 3, 4 y 5. Y la tercera parte, ¿Estudio sobre las competencias profesionales docentes del profesor de Lengua Castellana y Comunicaciones: presentación y análisis de resultados¿, sintetiza el aspecto práctico de esta investigación. Así, el capítulo sexto presenta el diseño, la descripción de la metodología utilizada y la aplicación del estudio atendiendo a las variables propuestas relacionadas con los programas de formación inicial y de la práctica docente. Aquí incluimos el análisis y tratamiento de los datos a través de cuestionarios, estadística descriptiva (regresión lineal) de las competencias profesionales, finalizando con el análisis y la valoración de las entrevistas. El capítulo séptimo se ocupa de las conclusiones y propuestas. Primero, focalizado en las conclusiones, se retoma las variables del diseño de la investigación para resumir los resultados obtenidos. Dichas variables tienen que ver tanto con los programas de formación inicial docente (saber, saber hacer y saber ser), con la práctica docente y con las competencias profesionales. Finalmente, la última parte se centra en las propuestas derivadas de los análisis de los datos obtenidos, propuesta que se concreta con la elaboración de un nuevo perfil de Profesor de Lengua Castellana y Comunicación.
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