Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los estereotipos de género en los materiales pedagógicos. Estudio sobre los lenguajes icónico-verbales en los libros de lengua portuguesa del tercer ciclo de enseñanza básica en Portugal

  • Autores: Maria Helena Henriques Saldanha
  • Directores de la Tesis: Florentino Blázquez Entonado (dir. tes.), María Rosa Luengo González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Araceli Estebaranz García (presid.), Nuno André Oliveira Pereria Mangas (secret.), Sixto Cubo Delgado (voc.), Pilar Mingorance Díaz (voc.), Enrique Iglesias Verdegay (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • El estudio pretendió (re)conocer posibles datos indicativos de manifestación de estereotipos y de discriminación femenina en las imágenes y los contenidos semántico-discursivos presentes en los libros de texto de Lengua Portuguesa de séptimo y octavo años del tercer ciclo de la enseñanza básica en Portugal.

      Toda la labor investigativa se centró en la búsqueda de respuestas fundamentadas para los objetivos específicos: - Conocer la presencia/ausencia y representación femenina, por comparación con la presencia y representación masculina, en los libros escolares portugueses selec-cionados como muestra; - Revelar opciones editoriales relativas à la representación del personaje humano y à la autoría de los textos; - Acercar a la percepción de las representaciones y de los registros de posible discriminación de género en los libros escolares por los profesionales de la educación; - Presentar nuevos datos sobre la problemática del género en los libros escolares; - Evaluar comparativamente los resultados de esta investigación con los obtenidos en otros estudios de la misma naturaleza; - Proporcionar sugestiones para la mejora del proceso educativo para la igualdad de género y para la elaboración, selección y uso no-sexista de los libros escolares.

      La investigación ha privilegiado un enfoque cualitativo, que se ha combinado con atributos del paradigma cuantitativo. La triangulación de métodos/técnicas de investigación (cuestionario, entrevista, focus groups, análisis de contenido de libros escolares) y de sujetos (expertos, profesores y profesoras profesionalizados/as de enseñanza básica y secundaria) permitió responder con mayor rigor y consistencia al problema definido.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno