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Resumen de Estrategias de aprendizaje utilizadas por el estudiantado de enfermería en los espacios informales durante su formación inicial

Marcela Carrillo Pineda

  • El problema sobre el que ahonda este trabajo guarda relación con las estrategias que el estudiantado de enfermería utiliza en los espacios informales durante su formación inicial. El concepto de estrategia utilizado proviene del paradigma de la complejidad y se refiere no sólo a las acciones programadas sino a aquellas que son respuesta a sucesos inesperados o inciertos.

    Por espacios informales entendemos los lugares diferentes del aula y de la relación directa con el profesorado, dentro de la institución educativa, donde se den todo tipo de relaciones e interrelaciones entre el estudiantado.

    El problema de investigación surge de mi desempeño como profesora de enfermería, en el que percibía incoherencia entre la intención de conseguir una formación integral y las maneras como se quería lograr. Esta inquietud, junto con la revisión de la literatura, me llevó a la conclusión de que el estudiantado de enfermería en los centros educativos no sólo aprende lo que explícitamente se propone en el plan de estudios, sino que también aprende como resultado de las interacciones cotidianas y de los mensajes implícitos que se intercambian dentro del currículum.

    El concepto de educación informal se refiere al conjunto de acciones y transacciones sociales que permean el currículum y se asume desde una perspectiva compleja, en una relación antagónica y al mismo tiempo complementaria con la educación formal, con la que forma un mecanismo complejo de producción y reproducción.

    Para articular este enfoque se utilizarán las perspectivas teóricas del aprendizaje informal, el currículum oculto y las comunidades de práctica. Para llevar a cabo esta investigación recurrí a los planteamientos de la investigación cualitativa que se centra en la comprensión de los fenómenos, es decir, en el significado que los participantes dan a su vivencia. En concreto, me decidí por un enfoque interpretativo de corte etnográfico, justificado en la medida que comprendo que el espacio informal educativo es holístico, natural y ecológico y que allí se dan interacciones y se generan aprendizajes. Por lo mismo, me basé en los fundamentos epistemológicos del interaccionismo simbólico.

    Así, las técnicas de recolección de la información incluyeron observación no participante y entrevistas semi-estructuradas, formales e informales, al estudiantado. Para el análisis de la información se siguieron los lineamientos del método de las comparaciones constantes. Se hizo codificación abierta y se construyeron las categorías generales relacionadas con el fenómeno de estudio para luego analizarlas y contrastarlas a la luz de teorías ya existentes, de tal manera que surgiera una nueva teoría sustentada en estos datos particulares.

    Entre los resultados destacamos: en el espacio informal de la escuela de enfermería, objeto de este estudio, se consolida una comunidad de práctica estudiantil, que ha propiciado relaciones de participación organizadas en torno a al objetivo de culminar los estudios. Las comunidades de práctica están en todas partes y sostienen la capacidad de las personas para moverse, desarrollarse y sobrevivir en determinados ámbitos. De esta manera, el estudiantado ha organizado su propia práctica mediante interacciones, rutinas, artefactos, símbolos, historias y relatos, para desarrollar un sentido de sí con el que poder vivir, divertirse un poco y cumplir con las exigencias planteadas por la escuela de enfermería. Colaborando con los demás u oponiéndose a ellos, en armonía o en conflicto, ha orquestado colectivamente su vida y ha producido colectivamente lo que ser estudiante es en la práctica.

    La principal estrategia, en la cual pone todo su esfuerzo es: ¿Hacer lo que el profesor quiere¿, para lo cual, en primer lugar, se deben conocer las preferencias del profesorado, luego, mostrar ¿que todos van a clase¿ y ¿que pensamos como ellos¿ y ocultar, entre otras cosas, que ¿pensamos que algunas clases no sirven para nada¿. Esta estrategia incluye la indagación en trabajos bien evaluados de compañeros, para ¿tener más pautas sobre lo que el profesor quiere¿. Con esta estrategia, el estudiantado ¿representa un papel¿ que certifica su capacidad de desempeñarse como tal, es decir, aprende el oficio de ser estudiante, en cuyo trasfondo está la racionalidad técnica, destacada por la enseñanza como transmisión de contenidos. Por tanto, las estrategias, las vivencias y la formación del estudiantado de enfermería no van acordes con la intencionalidad de los currículos, de formar profesionales autónomos, críticos y reflexivos.


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