Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio, análisis y valoración de los nuevos procesos de innovación docente apoyados en las NTIC: el caso del módulo de electrónica de potencia de la rama industrial de la universidad de Málaga

  • Autores: Francisco David Trujillo Aguilera
  • Directores de la Tesis: José Sánchez Rodríguez (dir. tes.), Ana Pozo Ruz (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jorge Jesús López Vázquez (presid.), Juan Manuel Trujillo Torres (voc.), Julio Ruiz Palmero (voc.), Inmaculada Plaza García (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente investigación es el fruto de varios años de trabajo a lo largo de los cuales y debido a las necesidades detectadas en los alumnos, se han ido implementando una serie de recursos didácticos de apoyo a la docencia y al estudio en el módulo de Electrónica de Potencia, que engloba las asignaturas de Electrónica de Potencia y de Laboratorio de Electrónica de Potencia. La introducción de los diversos materiales educativos ha sido realizada de forma paulatina, puesto que por cuestiones temporales, era imposible realizarlo en un curso académico. De esta forma, se ha podido observar y pulsar, conforme aumentaba el número de materiales educativos, la respuesta por parte de los alumnos y comprobar si la forma de proceder era adecuada.

      Como colofón a este trabajo, se ha desarrollado una plataforma web en la que se han albergado todos estos recursos didácticos (tutoriales interactivos con videos y animaciones sobre diversos aspectos de la asignatura; un módulo de simulaciones (PSpice, Easy Java y Matlab/Simulink); un módulo de autoevaluación (HotPotatoes); y dos libros electrónicos, uno para cada una de las asignaturas objeta de esta investigación. Todas estas herramientas han sido validadas, conforme su desarrollo, por un grupo de expertos y se ha medido el nivel de satisfacción de los alumnos; lodo ello a través de diversos cuestionarios creados a tal efecto. Se tiene, de esta forma, una valoración subjetiva de la adecuación de la acción a fas necesidades detectadas.

      Por último, también se han realizado estudios sobre la evaluación de las calificaciones académicas, de forma que la valoración subjetiva se encuentre sustentada con esta valoración objetiva. El estudio demuestra que el porcentaje de alumnos (que asisten con regularidad a clase en el aula) que no se presentan al examen final prácticamente es nulo. Además, existen, porcentualmente,un mayor número de aprobados, frente a los cursos en los que no se utilizaban estos materiales educativos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno