Este trabajo doctoral versa sobre el patrimonio musical mapuche y su transmisión en la comunidad y en la escuela. En el análisis de las fuentes documentales se pudo evidenciar que los estudios sobre el patrimonio musical mapuche no dan cuenta de un corpus organizado y aclarador de esta cultura musical. En cuanto a la música mapuche y su relación con la educación musical se evidencio que el tema ha sido escasamente estudiado, encontrándose solo algunos trabajos que lo abordan indirectamente. Cabe señalar, que el carácter hegemónico de la escuela en Chile, ha generado una suerte de invisibilización de los conocimientos y saberes de las diferentes pueblos indígenas que habitaban el territorio, a pesar de una realidad social multicultural que arriba a ellas. En este sentido, se hace necesario avanzar en la comprensión del patrimonio cultural indígena para aportar en el conocimiento de sus saberes culturales con el objeto de adecuar los procesos de enseñanza desde su valoración y reconocimiento.
En el caso de la educación musical es necesario preguntarse ¿Cuál es el patrimonio musical mapuche en la actualidad y que aspectos culturales propios subyacen a su transmisión cultural, que permitan una enseñanza contextual y pertinente a dicho patrimonio? A partir de esta pregunta se establece el objetivo general de esta tesis doctoral: Conocer y caracterizar el patrimonio musical mapuche y los elementos culturales que conforman su transmisión, a partir de las voces de las propias personas poseedoras de este patrimonio musical, con el fin de aportar a una enseñanza musical que recoja dichos hallazgos. Metodológicamente esta investigación se aproximó a la realidad estudiada desde un enfoque cualitativo-interpretativo, para dar respuesta a dos preguntas básicas de la didáctica de la educación musical ¿qué música enseñar? y ¿cómo enseñar esa música?, basándose en la investigación etnomusicológica. La investigación contempló trabajo de campo en comunidades mapuche, participando cultores, educadores tradicionales y expertos en el tema de estudio. Las técnicas empleadas para la recolección de la información fueron las entrevistas cualitativas, conversaciones y observaciones participante y no participante .
De los principales resultados, destacan los diversos contextos socioculturales mapuche comunitarios donde está presente la música en la actualidad; elementos culturales del sistema de creencia mapuche presentes en la música; definiciones sobre la música y el músico mapuche así como aspectos normativos que caracterizan la practica musical; identificación de los principales estilos musicales presentes en el corpus musical mapuche; elementos que caracterizan la transmisión del conocimiento musical en la comunidad; estilos musicales mapuche presentes en la escuela y los elementos socioculturales que se transmiten a través de la música en la escuela.
Con todo lo anterior, esta investigación permite concluir que es posible otorgar contextualidad a los conocimientos culturales mapuche al ser enseñados en el aula de música, para ello resulta necesario: conocer el patrimonio musical mapuche en su diversidad y riqueza; comprender las formas de transmisión propias que tiene el patrimonio musical mapuche; y reconocer que a través de esas formas de transmisión subyacen otros conocimientos socioculturales (valores, sistema de creencias, ideal de persona, entre otros) que son necesarios para comprender la complejidad del patrimonio musical mapuche al ser enseñado en el aula que, en este caso, es de una cultura distinta de la que se transmite en la escuela. Finalmente, estos elementos permitirán, a través de la acción concreta de enseñanza, dar un paso al reconocimiento y valoración de la multiculturalidad epistémica que confluye en el aula.
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