Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reflexión metalingüística en el proceso de composición escrita cooperativa en el marco de una secuencia didáctica

Elisa Tormo Guevara

  • El estudio doctoral que aquí se presenta analiza el desarrollo y los resultados de la implementación de la secuencia didáctica (en adelante, SD) ¿Eres lo que escribes?, centrada en el aprendizaje de mecanismos de cohesión textual y del género discursivo de la reseña crítica y cuya tarea final era la composición escrita cooperativa de una reseña sobre un cortometraje. En este sentido, las SD constituyen un contexto privilegiado para abordar algunos aspectos fundamentales de la vinculación entre la reflexión sobre la lengua y el aprendizaje de su uso.

    El objetivo que se entreteje a lo largo de todo este trabajo es analizar, describir y entender cómo, en el marco de una secuencia didáctica, los alumnos integran en sus esquemas de conocimiento los contenidos lingüístico-discursivos propuestos. Este propósito incluye desde el mismo proceso de escritura cooperativa (propio del planteamiento didáctico), hasta el uso y conocimiento que los alumnos muestran sobre los distintos mecanismos de cohesión que han trabajado durante las sesiones de la SD y, con especial importancia, la actividad metalingüística que todo ello genera.

    El planteamiento metodológico del presente trabajo doctoral está basado en el marco socioconstructivista sobre el aprendizaje y es de tipo cualitativo. Este estudio de caso se puede dividir en dos partes principales: por un lado, el marco teórico en el que se sustenta la investigación y, por otro, el análisis de los datos y los resultados que de ello se generan. La finalidad última es ampliar el conocimiento sobre la aplicación actual de este modelo didáctico creado por Anna Camps hace ya más de dos décadas. Es decir, aportar datos concretos que corroboren la viabilidad de las SD en las aulas de secundaria, ampliando así la investigación disponible sobre su potencialidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con todo ello, aspiramos a colaborar con información novedosa que facilite el diseño de líneas de trabajo y actuación en las clases de secundaria.

    Según se ha podido comprobar en este estudio, el planteamiento de las SD aporta grandes ventajas al proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos lingüístico-discursivos. Entre otros aspectos, su organización clara, las actividades con carácter holístico y siempre relacionadas con el proyecto final, favorecen el proceso de escritura. Todo ha sido trabajado en el aula, desde el vocabulario a la estructura de la reseña y esto logra que los alumnos tengan claro con qué recursos se puede construir el escrito que para la finalidad que se les pide.

    Además, la escritura cooperativa propia de las SD repercute positivamente en el proceso de composición: compartir una tarea de tanta complejidad entre compañeros aligera la carga cognitiva y posibilita un proceso recursivo en el que se dan todas las operaciones. Entre compañeros se ayudan, se complementan y aumentan sus conocimientos. Asimismo, ese trabajo conjunto potencia la reflexión metalingüística, y posibilita que los alumnos cometan menos errores y cumplen las pautas dadas previamente.

    Por otro lado, tras el análisis comparativo de las reseñas escritas, podemos concluir que, a nivel general, se produce una evolución positiva en el uso de los mecanismos de cohesión trabajados durante la secuencia. Además, esta mejora es más evidente cuando los estudiantes escriben de forma colaborativa que cuando lo hacen individualmente.

    Finalmente, respecto al vocabulario, el presente estudio corrobora la productividad del trabajo a través de las SD, ya que las pruebas realizadas nos indican que la riqueza léxica aumenta tras haber llevado a cabo la secuencia. Este crecimiento se aprecia tanto en la escritura individual como en la conjunta.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus