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Autopercepción de las competencias en pensamiento crítico en estudiantes de enfermería

  • Autores: Luis Basco Prado
  • Directores de la Tesis: Montserrat Puig Llobet (dir. tes.), Nuria Rodríguez Ávila (dir. tes.), María Teresa Lluch Canut (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Francisco Roldán Merino (presid.), Cristina Esquinas López (secret.), Olga Canet Vélez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Ciencias Enfermeras
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Los periodos de práctica clínica o periodos prácticos son calificados de gran relevancia por parte de los estudiantes, puesto que, son considerados como espacios de transición y construcción de la identidad profesional y que se han de asumir con un pensamiento crítico-reflexivo. Al pensar de forma crítica, no solamente se evalúa el resultado de los procesos de pensamiento sino también cómo ha sido la toma de decisiones o la resolución ante un problema. Es aquí donde confluyen las necesidades de nuestros futuros profesionales con las competencias que deben adquirir y con la necesidad de compaginar éstas con un sistema de valores y conocimientos que fomente el desarrollo de un pensamiento crítico, la creación de actitudes profesionales y las capacidades para un aprendizaje autónomo. Por tanto, se puede inferir que estos dos elementos, confluyen en los períodos de prácticas clínicas, siendo en éstos, donde los estudiantes deberían de explotarlos.

      El entorno clínico y la relación que se pueda establecer entre este y el estudiante, determinarán en gran medida el proceso de aprendizaje que se pueda generar durante el periodo de prácticas. Tomando como punto de partida esta necesidad y con la concepción de explorar el constructo perceptivo del pensamiento crítico en los periodos de práctica clínica, la presente investigación tuvo por objeto diseñar y validar un instrumento autoperceptivo en estudiantes de Grado de Enfermería y poder determinar los factores que pueden mejorar sus habilidades y capacidades cognitivas, tomando como referencia el modelo conceptual de Pensamiento Crítico para Enfermería de Scheffer & Rubenfeld (2000). Este instrumento recibió el nombre de Cuestionario de Autopercepción del Pensamiento Crítico en el Grado de Enfermería (CuAPCGE). El mismo, se administró a 983 estudiantes del grado de Enfermería de la Universidad de Barcelona en sus periodos prácticos durante los meses de septiembre de 2015 a Junio de 2016.

      Una vez obtenida toda la información de los estudiantes, se realizaron los análisis de datos pertinentes para la validación de la herramienta mediante pruebas descriptivas, métricas y de correlación. Los resultados obtenidos fueron acordes con el modelo teórico estudiado, evidenciando que el pensamiento crítico es un concepto multidimensional, y confirmando que puede ser recodificado y explicado por dos grandes componentes. Por otra parte, el CuAPCGE demostró ser un instrumento fiable (α = .852) para medir el constructo autoperceptivo del pensamiento crítico, además de presentar buena estabilidad temporal mediante el pase del test-retest (Coeficiente de de correlación Intraclase CCI 0.899=). Globalmente se observó que los estudiantes de Enfermería presentaban niveles moderados de percepción de pensamiento crítico.

      Los resultados permitieron concluir que el modelo teórico planteado por Scheffer & Rubenfeld (2000) son válidos para la medición de la autopercepción del pensamiento crítico establecido en los periodos de práctica clínica del Grado de Enfermería. También se concluyó que la autopercepción del pensamiento crítico está relacionada con determinadas variables socio demográficas y académicas.

      El estudio métrico del CuAPCGE confirma su utilidad en el ámbito práctico y en futuras investigaciones relacionadas con la exploración del pensamiento crítico.

      Palabras Clave: Pensamiento Crítico, autopercepción, Grado de Enfermería, estudiantes, validación


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