Esta tesis tiene como finalidad investigar en torno al desarrollo de competencias científicas mediante un enfoque de enseñanza basada en el contexto. En concreto, se aborda el tratamiento de un problema de la vida diaria, como es el de la compra de un coche.
Para abordar este problema desde un punto de vista didáctico se han formulado las siguientes preguntas de investigación: ¿constituye la “compra de un coche” un contexto educativo adecuado para su utilización en la Educación Secundaria Obligatoria?; ¿cómo plantear una propuesta didáctica en la materia de Tecnologías utilizando la compra de un coche como contexto? y ¿qué resultados se obtienen al llevar la propuesta didáctica al aula? El enfoque metodológico se relación con las investigaciones basadas en el diseño y en los enfoques de estudios de caso y de investigación-acción. Los datos se han obtenido a partir de cuestionarios y entrevistas a estudios, grabaciones del desarrollo de la propuesta en el aula, otras producciones escritas de los estudiantes y el diario de la profesora/investigadora. Para el análisis de los datos, y dependiendo de su naturaleza, se han combinado técnicas de análisis cualitativo y cuantitativo.
La investigación contempla cuatro etapas, que incluyen dos ciclos de diseño-implementación-evaluación de la propuesta didáctica. En la primera se analiza el contexto elegido desde un punto de vista educativo. La segunda incluye el diseño de una propuesta didáctica que integra aspectos que se consideren relevantes en la vida diaria de los estudiantes teniendo en cuenta el tratamiento de competencias clave, principalmente las científicas. En la tercera etapa se lleva a cabo su implementación en la materia de Tecnologías con dos grupos de 3º de ESO (23 estudiantes en el estudio piloto y 26 en el estudio principal). En la cuarta etapa se evalúa el grado de desempeño de los estudiantes con respecto a los distintos aspectos contemplados y se evalúa la propia propuesta didáctica.
Algunas de las conclusiones más destacadas que se derivan de los resultados obtenidos indican que el alumnado ha tomado conciencia de la complejidad de decidir qué coche comprar teniendo en cuenta factores que previamente no consideraban o desconocían y, en particular, se ha producido un cambio de actitud de las chicas ante este problema. También se constatado una mejora en la capacidad de los estudiantes para tomar decisiones justificadas sobre que coche comprar.
A partir de las conclusiones obtenidas se ha puesto de manifiesto que la propuesta didáctica se ha mostrado adecuada para los objetivos propuestos y ha sido valorada positivamente por los estudiantes. No obstante, sigue siendo susceptible de mejora, tanto con relación a su diseño como a su puesta en práctica. Finalmente, se plantea como sugerencia para continuar la investigación indagar en torno a la transferencia a otros profesores e investigadores, para llevar a cabo otros estudios de caso.
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