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Resumen de Modelo de autoevaluación para la mejora continua de los programas de posgrado de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala: estudio de caso

Martha Romelia Pérez Contreras de Chen

  • La presente tesis doctoral tiene como principal propósito ofrecer un mecanismo eficaz y eficiente para la evaluación de los posgrados, que permita orientar de forma general sobre la situación de los mismos, permitiendo a partir de la información obtenida, la construcción de planes de mejora y la instauración paulatina de un sistema de garantía de la calidad; por medio de un ciclo permanente con las etapas de: planear, hacer, revisar y actuar (Ciclo PDCA de Deming). El modelo consta de cinco dimensiones que abarcan de acuerdo al investigador los elementos más importantes de evaluar en todo tipo de maestrías, ya sean están académicas o profesionales. Analiza entonces: a) el plan de estudios, b) las metodologías de enseñanza y aprendizaje, c) los recursos humanos, físicos y tecnológicos, d) los resultados académicos y e) la investigación o la vinculación programa / sociedad.

    Sabiendo que la calidad es un eje fundamental que debe estar presente en todo sistema de educación superior y que es indispensable su evaluación de forma continua, la creación del modelo objeto del presente estudio cobra particular importancia. Para Roa (2003) es la propia universidad la que debe tomar la iniciativa de establecer un modelo de autorregulación que la comprometa en el cumplimiento de sus funciones sustantiva, sus objetivos y su misión. Las universidades requieren adicionalmente a los mecanismos internos de calidad, estar inmersos en sistemas nacionales o internacionales de aseguramiento de la calidad, que las retroalimenten desde una visión externa sobre su quehacer. La región centroamericana no escapa a esta realidad y debe ser consciente de ella, mas ahora por la proliferación de ofertas educativas que no cumplen con los estándares mínimos necesarios para su funcionamiento.

    Guatemala es el único país de la región que no cuenta con un sistema nacional de garantía de la calidad, lo que obliga a las instituciones de educación superior a ser artífices de mecanismos propios para solventar esta carencia de país. En el caso particular de la Universidad Rafael Landívar, la institución ha llevado a cabo esfuerzos importantes en temas de evaluación a nivel de grado, no así a nivel de los posgrados; haciéndose impostergable incursionar en este ámbito.

    Pregunta de investigación Lo descrito anteriormente hace necesario haber formulado para el estudio, el siguiente planteamiento: ¿Cuáles son los elementos con los que debe contar un modelo de autoevaluación con fines de mejora continua para los programas de posgrado de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala? Objetivos La investigación realizada se plantea una serie de objetivos que se detallan a continuación: 1. Objetivo general: elaborar un modelo de autoevaluación con fines de mejora continua, para los programas de posgrado de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.

    2. Objetivos específicos: a. Realizar una revisión bibliográfica sobre calidad, su aplicación en la educación superior, autoevaluación y acreditación; que permita contar con un panorama general sobre dichas temáticas.

    b. Recopilar a nivel internacional los principales modelos existentes de autoevaluación de posgrados, para compararlos, conocer su estructura, identificar las principales similitudes y diferencias, así como los elementos que los conforman.

    c. Proponer un modelo de autoevaluación para programas de posgrados, que incorpore las principales características de los modelos revisados, incluyendo también las características del proyecto educativo de la Universidad Rafael Landívar.

    d. Aplicar el modelo de autoevaluación para programas de posgrado en tres maestrías de la Universidad Rafael Landívar, que permita identificar su adecuado funcionamiento.

    Metodología Para dar respuesta a la pregunta de investigación y alcanzar los objetivos propuesto se plantea una investigación de diseño no experimental, transeccional y descriptiva. Para Achaerandio (2000) una investigación de carácter descriptivo es aquella en la que se estudia, interpreta y se refiere lo que aparece y lo que es, haciéndose únicamente la descripción de los fenómenos encontrados. Se propone también la utilización de un enfoque de análisis mixto de investigación, que de acuerdo a Hernández, Fernández y Baptista (2006) “es un proceso que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio o una serie de investigaciones, para responder a un planteamiento del problema” (pág. 755).

    Estructura La estructura de la tesis doctoral está conformada por dos grandes apartados: 1. El marco teórico que abarca los capítulos del 1 al 4.

    2. El marco empírico que incluye los capítulos 5, 6 y 7.

    3. Adicionalmente forman parte del estudio las referencias bibliográficas y los apéndices.


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