En esta investigación se establece la relación que existe entre los procesos de capacitación, el proceso de producción de un vídeo, el diseño instruccional y el adulto como educando en el contexto de la gestión de recursos humanos a través de un modelo cuyo objetivo es servir de guía a todos los involucrados en la capacitación empresarial.
Hoy en día los recursos humanos son uno de los activos importantes para la empresa (Ordiz y Avella, 2002) por tal razón los programas de capacitación y desarrollo adquieren relevancia ya que es a través de ellos que los trabajadores pueden actualizar sus conocimientos y habilidades para que no se vuelvan obsoletos por los cambios tecnológicos o por la creación de nuevos puestos y tareas de trabajo. Resulta difícil encontrar a responsables de la gestión de organizaciones que no afirmen el papel relevante que tienen las personas en el desarrollo y éxito de las mismas atribuyendo los factores de competitividad organizativa a los recursos humanos, a sus habilidades, destrezas y competencias (Dolan, Valle, Jackson y Schuler, 2007).
El objetivo general de esta investigación es: Desarrollar un modelo de diseño, producción y evaluación de vídeos de capacitación para las empresas en el que se contemplen los aspectos educativos, los artístico/comunicativos y los técnicos con el fin de tener un producto que pueda ser útil a los productores y guionistas audiovisuales, a diseñadores instruccionales, a capacitadores y responsables de recursos humanos en la empresas.
El vídeo ha sido usado en las empresas desde hace 50 años para la capacitación de empleados, la comunicación con los consumidores, la presentación de productos y para las relaciones públicas Sweetow (2011). Hoy en día con el desarrollo de los Massive Online Open Courses también conocidos como (MOOCs) y la aparición de plataformas como Coursera o Lynda.com entre otras, el uso del vídeo en procesos de enseñanza aprendizaje en la empresa adquiere una nueva dimensión ya que tan solo en este año coursera ha declarado más de catorce millones de usuarios.
La investigación se basa en el enfoque cualitativo el cual permitió estudiar una realidad en su contexto (Rodríguez, Gil y García, 1996), a través del estudio exploratorio y la investigación documental. La muestra estuvo formada por productores de vídeos de capacitación de la ciudad de Monterrey en México además de la revisión de modelos de evaluación de vídeos didácticos ya existentes.
El resultado de esta investigación ha sido el desarrollo de un modelo de diseño y producción pero también de una ficha de evaluación que permite a los involucrados calificar si el vídeo cumple con los objetivos que se plantearon para satisfacer las necesidades de capacitación expresadas por el cliente al inicio del proceso.
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