La creciente pluralidad cultural de nuestra realidad social genera un interesante debate a nivel educativo.
Desde el ámbito de la Educación Intercultural es desde el que se situa la presente tesis doctoral, como resultante lógica por una preocupación desde la praxis educativa por la atención por la diversidad cultural en la escuela. Entendiendo lo intercultural como un enfoque que afecta a todas las dimensiones de la formación, no siendo privativo de algunos centros educativos o grupos concretos, favoreciendo una dinámica crítica y autocrítica de valoración y comunicación recíproca entre individuos pertenecientes a diferentes culturas.
La tesis doctoral está dividida en dos fases.
La primera fase arranca de un estudio desde parámetros cuantitativos, realizado en todos los CEIPs de la comarca del Segriá donde se pretende indagar sobre la dimensión del conocimiento que sobre lo intercultural tienen los docentes del ámbito considerado: actitudes, compromiso, grado de disponibilidad e implicación con relación a este tema.
Posteriormente encontramos una segunda fase donde se realiza un análisis específico de una comunidad educativa concreta desde los parámetros establecidos por la etnografía educativa. El objetivo genérico es el estudiar, diseñar, aplicar y evaluar un programa de Educación Intercultural contextualizado y con la implicación de toda la comunidad desde un trabajo en redes.
Se plantea una Propuesta Específica de actuación que plantea la intervención a nivel de profesorado, alumnado y a nivel de padres o familias.
Los datos recogidos del estudio, nos ayudan a establecer pautas apriorísticas a la propia intervención educativa que ayuden a la aproximación y consolidación de programas de E.I.
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