Juan de Dios Jiménez Valladares
La Enseñanza de la Ciencia emplea las imágenes con profusión y con finalidades muy diversas.
Por el contrario, no abundan los estudios que aborden su utilización en los libros de texto y en el aula. Coincide además que las nuevas tecnologías reprográficas están poniendo al alcance de los diseñadores gráficos herramientas muy poderosas que impulsan una evolución fácilmente perceptible. Cabe preguntarse si estos cambios obedecen a criterios pedagógicos fundamentados o, por el contrario, se deben a necesidades comerciales o simplemente al capricho de los ilustradores.
El trabajo realizado comienza por situar el problema de la comprensión de la imagen en el contexto de la enseñanza de la Física y la Química en la Educación Secundaria Obligatoria bajo la perspectiva de las contribuciones de diversas teorías (Gestalt, modelos mentales, codificación dual); recoge los resultados de recientes investigaciones empíricas sobre utilización de las imágenes didácticas y aborda las relaciones entre las actividades de modelización y la representación gráfica de conceptos.
Las conclusiones a las que se llegan, junto con el análisis de las dificultades de aprendizaje de la mecánica elemental, se traducen en una propuesta de representación gráfica, alternativa a la representación vectorial tradicional, que trata de mejorar la adquisición del concepto de fuerza.
Esta propuesta gráfica y metodológica se ensaya con alumnos de cuarto curso de ESO durante dos años.
Paralelamente se desarrolla y aplica una metodología para la valoración de las ilustraciones contenidas en los libros de texto de este nivel.
Las conclusiones a las que se llegan muestran que la representación alternativa desarrollada facilita el aprendizaje de los aspectos básicos de la mecánica.
En cuanto a los libros de texto analizados se observa en general la carencia de principios de diseño específicamente didácticos. Aunque las
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados