Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Técnica y tradición. Etnografía de la escuela rural y de su contexto familiar y comunitario

  • Autores: Guadalupe Díaz Tepepa
  • Directores de la Tesis: Jorge Vicente Arregui (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Álvarez Munárriz (presid.), Antonio Moreno Almárcegui (secret.), Ana María Navarro Ferrer (voc.), José Luis González-Simancas Lacasa (voc.), Lourdes Gordillo Álvarez-Valdés (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Resumen La investigación analiza la relevancia de la escuela rural mexicana en su contexto familiar y comunitario.

      Metodológicamente se trata de un estudio cualitativo de tipo etnográfico realizado en cuatro comunidades campesinas y en sus correspondientes escuelas agropecuarias.

      A la vista de esos contextos, se lleva a cabo tanto una "descripción profunda" de las condiciones productivas locales como de las condiciones de vida de la familia campesina en sus ámbitos reproductivo, productivo y de formación para el trabajo. Asimismo se analizan los modelos curriculares y la práctica escolar de las escuelas agropecuarias. Por último, se subraya la importancia de una correcta comprensión de la articulación entre la unidad productiva familiar (sus saberes tradicionales y sus posibilidades productivas) y las condiciones y problemas agroecológicos comunitarios a la hora de diseñar unos modelos educativos y desarrollar una práctica escolar que fortalezcan realmente la economía y la productividad campesinas.

      Palabras clave: Etnografía, educación rural, saber escolar, saber tradicional, familia campesina, comunidad campesina, producción agropecuaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno