Esta tesis indaga sobre el desempeño de la Educación para la Salud (EpS) desarrollada por los profesionales de la salud y cómo una formación específica en esta área puede mejorar su práctica profesional.
La primera parte de la tesis tiene un carácter descriptivo y profundiza en tres aspectos relevantes. El primero relacionado con las nuevas orientaciones conceptuales en torno a la promoción y la EpS. El segundo referido a los profesionales de la salud como agentes que desempeñan su función docente con los individuos, familias y comunidad y que consideran a la EpS como una herramienta eficaz para el logro de mejores cotas de salud de la población. Asimismo, se realiza una mención especial al profesional de la enfermería como agente singular en EpS y se analizan las principales dificultades a las que se enfrenta este profesional en su práctica relacionada con la promoción y la EpS.
El tercer aspecto emana de este análisis. En él se verifica la importancia de poder contar con una formación específica que capacite a los profesionales para la docencia, y se plantean unas orientaciones curriculares que guíen, de forma general, el proceso formativo, se diseña un programa que aúne las orientaciones presentadas y se implementa en un grupo de universitarios de estudios sanitarios. La segunda parte de esta tesis recoge la evaluación del programa diseñado, utilizando un enfoque metodológico mixto. Se ha escogido esta orientación porque proporciona una coherencia entre objetivos y evaluación, permite conocer los logros alcanzados por el programa y explicar los resultados más significativos. El objetivo de esta evaluación es comprobar la eficacia y valía del programa y proponer acciones de mejora que puedan implementarse en ediciones posteriores y en programas similares.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados