Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoexploracio i maduresa vocacional en la presa de decisions dels alumnes de b.u.p

  • Autores: Enric Corominas Rovira
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 1989
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Mateo Andrés (presid.), Antonio Benito Echeverría Samanes (secret.), Josep Montané Capdevila (voc.), Rafael López Feal (voc.), Carme Vidal Xifre (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • PROBLEMA MOTIVADOR: EL ESCASO APOYO EN SU ORIENTACIO ACADEMICA-VOCACIONAL QUE RECIBEN LOS ALUMNOS DE BUP EN LOS CENTROS PUBLICOS. SE REVISAN LOS PRINCIPALES ENFOQUES DADOS EN EL PRESENTE SIGLO PARA EXPLICAR EL PROCESO DE DECISION VOCACIONAL EN ESTAS EDADES: PARSONS, GUINTZBERG, ROE, SUPER, TIEDEMAN, KRUMBOLTZ, PELLETIER, Y EN ESPECIAL HOLLAND, CUYA TEORIA ES EL SOPORTE TEORICO DEL PROGRAMA QUE INVESTIGAMOS.

      TRABAJO EXPERIMENTAL, (MUESTRA: ALUM. BUP 2:271, 3:197), CONSTA DE TRES PARTES:

      1.- VALIDACION DE UN PROGRAMA DE AUTOEXPLORACION QUE AYUDA AL ALUMNO A REFLEXIONAR SOBRE SUS PROPIAS CAPACIDADES Y LE REMITE A FUENTES DE INFORMACION ACADEMICA-VOCACIONAL. EL EFECTO DEL PROGRAMA SE POTENCIA SI EL TUTOR U ORIENTADOR PRESTA CIERTA ASISTENCIA AL ALUMNO.

      LA HIPOTESIS VERIFICADA ES QUE EL TRATAMIENTO QUE SUPONE DICHO PROGRAMA INCREMENTA LA MADUREZ VOCACIONAL DEL INDIVIDUO Y LE AYUDA A MEJORES DECISIONES.

      2.- ESTUDIO DE LA ASOCIACION ENTRE DETERMINADAS VARIABLES DE PERSONALIDAD, CONTEXTUALES O PROCESUALES, Y EL ALTO NIVEL DE DEFINICION DE LA DECISION VOCACIONAL:

      RENDIMIENTO ACADEMICO, AUTOESTIMA COMO ESTUDIANTE Y ATENCION FAMILIAR A LOS ESTUDIOS DEL HIJO-A SON LAS QUE CUANTITATIVAMENTE ESTAN MAS VINCULADAS.

      3.- ESTUDIO LONGITUDINAL: SE ANALIZAN LAS INCIDENCIAS PRODUCIDAS EN LA MUESTRA ORIGINAL EN UN SEGUIMIENTO DE DOS AÑOS, EL MANTENIMIENTO O CAMBIO DE LA ELECCION VOCACIONAL, EL EFECTO SELECTIVO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Y LA PLAZA EN CENTRO UNIVERSITARIO REALMENTE ALCANZADA.

      EN LAS CONCLUSIONES SE APUNTA LA IMPORTANCIA DE LA INTERVENCION ORIENTADORA EN LA NUEVA ESTRUCTURA DE LA EDUCACION SECUNDARIA CON CURRICULUM DIVERSIFICADO Y CUALES PODRIAN SER LAS ESTRATEGIAS DE ACTUACION MAS ADECUADAS.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno