La tesis estudia cómo se gobierna la dinámica y adaptación del sistema formativo profesional a las cambiantes necesidades formativas de las empresas y del entorno, producto de las exigencias de la economía del conocimiento. Así como analizar el sistema formativo como un instrumento de mejora del conocimiento, de aprendizaje regional y de desarrollo, de manera que contribuya a mejorar la competitividad de las empresas y al posicionamiento del territorio. Además de evidenciar cómo el sistema de formación profesional de un territorio inmerso en la economía del conocimiento, necesita de un proceso de gobierno basado en la organización y gestión de la formación en cuanto a su orientación, flexibilidad y adaptación a los nuevos requerimientos económicos y sociales.
Se trata por lo tanto, de comprobar cómo se percibe la organización y la gestión de la formación, en relación a los nuevos requerimientos económicos y sociales, a través de la utilización del método cualitativo del estudio de caso exploratorio. Comprender el sistema formativo territorial como elemento de contribución al desarrollo; su organización frente a las necesidades del sistema productivo en el nuevo ámbito económico; así como la necesidad de la conducción del cambio, a partir del capital humano y de sus conocimientos, y de los recursos del territorio.
El estudio de caso nos permite el manejo y la organización de la información para su posterior aplicación y seguimiento, así como para entender y exponer una situación específica a partir de la cual se platean generalizaciones. Luego, este método aplicado al caso de Cataluña se constituye en una guía para el análisis e interpretación de la información y las evidencias obtenidas, tanto cualitativas, como cuantitativas como son: las teorías y conceptos relacionados con el tema, los datos estadísticos, normatividad, documentos, y lo más importante.
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