Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formacio universitaria en enfermeria. Estudi sobre el professorat

  • Autores: María Godall Castell
  • Directores de la Tesis: Carmen Dominguez (dir. tes.), Cèlia Rosich Pla (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Ramon Llull ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Esteve Pont Barceló (presid.), Maite Pró (secret.), Miquel Fabre (voc.), Teresa Lluch (voc.), Lourdes García (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis se plantea profundizar en la realidad formativa y profesional de las enfermeras que ejercen como profesoras en las Escuelas Universitarias de Enfermeria(EUI), con el objeto de valorar si las caracteristicas y alcance academico de los estudios de Enfermeria, con los cuales acceden al ambito educativo universitario como profesorado en las EUI, es el mas idoneo para que puedan desarrollar todas las competecias propias de este rol. Los elementos para la valoracion surgen del conocimiento i analisis de sus concepciones sobre la Universidad y la formacion universitaria, asi como de los objetos i las acciones concretas que emprenden como docentes, tambien de conocer los procesos e itinerarios formativos que han seguido a partir de su formacion inicial como enfermeras i las caracteristicas de los mismos; de analizar la incidencia de estos procesos en el desarrollo de su ejercicio profesional dentro de la Universidad y de considerar la naturaleza de su accion mediadora como formadoras de estudiantes universitarios y futuros profesionales de la enfermeria.

      El estudio se lleva a cabo en el contexto geografico de Cataluña. Se aborda desde el paradigma cualitativo al estar orientado hacia la comprension e interpretacion de los significados y acciones desde la propia perspectiva de este profesorado. La tecnica de la entrevista en profundidad es el nucleo central del trabajo de campo en el proceso de recogida de los datos. La muestra del estudio contempla un amplio abanico de perfiles, considerados necesarios dada la presencia de elementos muy heterogeneos entre la poblacion objeto del estudio. El analisis de los datos se ha realizado mediante el procedimiento del Analisis de Contenido en su concepcion mas tradicional.

      La investigacion concluye con una propuesta de cambio en la orientacion de la formacion universitaria de las enfermeras que deban abordar responsabilidades en el ambito de la docencia universitaria en las EUI.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno