Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre educación, formación y trabajo: modos biográficos de transiciones formativo-profesionales de sujetos adultos en España y Brasil

  • Autores: Adriana Valéria Santos Diniz
  • Directores de la Tesis: Francesc Jesús Hernàndez i Dobon (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Taberner Guasp (presid.), José Beltrán (secret.), Peter Alheit (voc.), António Teodoro (voc.), María Dolores Frutos Balibrea (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las transformaciones en el mundo del trabajo, de la educación y formación, en el marco del concepto de lifelong learning, parecen atrincherar al sujeto adulto, y le exigen plantearse un conjunto de dilemas respecto a cómo relacionarse con lo educativo-formativo en esta etapa de la vida. Desde la perspectiva biográfica, nos ha interesado comprender de qué forma los adultos, en España y en Brasil, se relacionan con los dispositivos institucionales educativo-formativos disponibles y cómo éstos impactan y/o han impactado en las biografías de aprendizaje para y en el trabajo. La investigación se ha anclado en los estudios sobre transiciones (Casal y Cardenal) y en la teoría de la biograficidad (Alheit y Dausien). Han sido realizadas cincuenta y uno entrevistas narrativas. Los resultados apuntan que el proceso de construcción de las biografías de aprendizaje, en las diferentes fases de la vida adulta (joven adultez, adultez y adultez mayor), no son homogéneas, sino diversas y marcadas por desigualdades; influenciadas no solamente por la oferta pública educativa-formativa, sino que depende también de las decisiones del propio adulto, como sujeto reflexivo, en el proceso de enfrentamiento de dilemas en la (re)vinculación a lo educativo-formativo, desde las condiciones espaciales y sociales en las que está inserto, y desde las expectativas, los valores y los horizontes del mundo de la vida. Analizamos zonas de dilemas enfrentados e identificamos modos de transiciones formativo-profesionales. Sugerimos pautas para las políticas públicas dirigidas a ampliar los modos de gestión biográfica de aprendizaje de personas adultas en las transiciones formativo-profesionales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno