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Diseño y validación empírica de un modelo para la gestión de la calidad técnica y funcional de materias y asignaturas incluidas en la formación superior

  • Autores: José Luis Lapaz Castillo
  • Directores de la Tesis: Josep Maria Monguet Fierro (dir. tes.), Joaquín Fernández Sánchez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Hernández Abad (presid.), Manuel Ochoa Vives (secret.), José Pose Blanco (voc.), Alberto Fernández Sora (voc.), Fernando Julián Pérez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente trabajo aporta el diseño y posterior validación empírica de un modelo para la gestión de la calidad técnica y funcional de materias y asignaturas incluidas en la formación superior. El instrumento aportado es apto para ser utilizado autónomamente o como parte integrante de otro modelo de mayor alcance o del Sistema de Garantía Interna de la Calidad de centros o instituciones de educación superior.

      El modelo se encuadra entre los modelos de tipo imagen según la taxonomía de C. Grönroos (1982), en lo que denominamos escuela nórdica de investigación en gestión de la calidad de los servicios, presentando dos dimensiones principales: una dimensión técnica (componente de diseño) y otra funcional (componente de ejecución), completadas con una tercera dimensión (el entorno), según propuesta de Brady y Cronin (2001). No obstante, también presenta rasgos y tendencias de la escuela norteamericana de investigación en gestión de la calidad de los servicios, concretamente del Modelo de las Deficiencias o de los GAPs, propugnado por Parasuraman, Zeithaml y Berry en 1985.

      Para el diseño y configuración del modelo, se realiza un análisis documental previo que incluye una revisión bibliográfica y una recopilación de las diferentes normativas aplicables y se toman como punto de partida diferentes instrumentos y técnicas asociadas a la gestión de la calidad, especialmente la gestión por procesos (ISO 9000© y técnicas IDEF0©) y el modelo europeo de excelencia (EFQM©).

      El modelo inicial resultante se articula en torno a 4 criterios básicos, 12 directrices y 105 ítems y presenta 2 variantes: una variante [A] para asignaturas y materias presenciales y semipresenciales y otra variante [B] para materias y asignaturas no presenciales. Su sistema de puntuación incluye 5 niveles de evidencia basados en porcentajes o grados de cumplimiento.

      En una etapa de continuidad se realiza una experimentación inicial que consiste en la aplicación de la primera versión del modelo (no depurada ni validada) en una asignatura de control. Se obtienen unos resultados que incluyen puntuaciones, niveles de evidencia, grados de cumplimiento y un plan de mejora derivado.

      En la que podríamos denominar la fase más trascendente de la investigación, el modelo se somete a criterio y evaluación por parte de un panel de 21 expertos del ámbito universitario, con objeto de realizar una depuración del modelo (análisis de fiabilidad y consistencia interna). Para este fin, se utilizan varios instrumentos: un aplicativo informático diseñado a tal efecto y que ha sido denominado como AVALA-M, una hoja de cálculo y un conocido paquete informático para cálculos y análisis estadístico. Como consecuencia, después de varias depuraciones mediante la aplicación de diferentes técnicas estadísticas, el modelo pasa a constar de 60 ítems. Nuevamente, se experimenta el modelo depurado en la misma asignatura de control y se contrastan los resultados obtenidos antes y después de optimizar el modelo.

      Finalmente, se destacan las conclusiones y aportaciones del estudio y se marcan futuras líneas de investigación de continuidad partiendo del modelo aportado y se apuntan posibles mejoras de carácter técnico para el aplicativo AVALA-M diseñado.


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