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Resumen de Educación, trabajo y diferencias en el tamiz de la organización social: conversaciones abiertas

Mónica Arias Monge

  • La investigación "Educación, trabajo y diferencias en el tamiz de la organización social: Conversaciones abiertas" tiene como punto de origen mis experiencias como persona de baja visión, derivadas de las dificultades y obstáculos en los mecanismos de inserción laboral, una vez finalizados mis estudios universitarios.

    Experiencias que comprendo trascienden de lo propio a lo colectivo, y que me guiaron a retornar al sistema educativo, y concretamente al "Programa de doctorado diversidad y cambio en educación: políticas y prácticas" de la Universidad de Barcelona, para abrir desde ahí la reflexión sobre las posibilidades y las dificultades que los sujetos encuentran en la transición del sistema educativo al ámbito laboral.

    La investigación aborda la reflexión de los discursos y de las prácticas concernientes a las cuestiones de las diferencias del ser humano, en la organización social, centrándose en el ámbito de la educación y del trabajo.

    En este sentido, aludo al tamiz de la organización social porque los medios de orden y de control social, operan en gran medida desde los ámbitos de la educación y del trabajo, y porque es desde estos ámbitos desde dónde se difunden determinados discursos1 y se instituyen ciertas prácticas, que pueden dificultar o posibilitar la participación de los sujetos en la sociedad.

    Por eso la preocupación de referirme a las cuestiones de las diferencias, de quienes han sido históricamente categorizados en los términos de una normalidad, que tradicionalmente comprende al sujeto meramente como un ser "capaz" para el sistema productivo, se abre a una serie de reflexiones desde dónde abordo la crítica a las falacias de las categorizaciones que homogenizan las diferencias en estancos de valor y que niegan el reconocimiento de la naturaleza compleja del ser humano. Asimismo, la reflexión se orienta a las cuestiones que limitan o facilitan la participación social, como una forma de pensar y dar origen a nuevas formas de relación en las que se propicie el reconocimiento de cada sujeto en la sociedad.

    Reflexiones que en el trayecto de la investigación vinculan mi experiencia como sujeto de investigación y mi experiencia como investigadora, mediante la narrativa como un proceso de aprendizaje en el que se posibilita un espacio para poder decir, hacer y estar.

    En la búsqueda considero diferentes experiencias y acontecimientos desde múltiples perspectivas de pensar, de sentir y de vivir de sujetos y de instituciones, que me invitan, en una práctica de denuncia y de reivindicación, al cuidado del lenguaje como institución, a la recuperación de la experiencia como saber y a la búsqueda de sentido en las relaciones humanas.

    En definitiva, el relato que presento como testimonio de mí experiencia de investigación, tiene como propósito únicamente invitar al lector a la autorreflexión y a la reflexión compartida sobre la experiencia, porque podría decirse que los capítulos de esta investigación son el preámbulo de una conversación inacabada, de nuevas inquietudes, interrogantes y reflexiones, sobre las diferencias de los seres humanos, la responsabilidad en la educación y el compromiso en las relaciones.


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