Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Avaliaçao da biblioteca de ensino superior em portugal: rendimento e qualidade

  • Autores: Maria da Piedade Gonçalves Lopes Alves
  • Directores de la Tesis: Marta de la Mano González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Moreiro González (presid.), Manuela Moro Cabero (secret.), Pedro Arroja (voc.), Gregorio del Ser Quijano (voc.), Margarita Pérez Pulido (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis estudia la evaluación de la Biblioteca de Enseñanza Superior, en sus diferentes aspectos y, en particular, en lo que concierne al rendimiento y la calidad. La Economía y las Ciencias Empresariales, con la contribución de otras ciencias, revelaron la importancia para el proceso de toma de decisiones, en cuanto instrumento basado en valores de referencia, a tener en cuenta, como forma de mejorar el trabajo de la organización.

      La primera parte consiste en la revisión de la literatura, la segunda, tiene un carácter empírico, a través del estudio de La Biblioteca de la Escuela Superior de Tecnología del Instituto Politécnico de Viseu. Este estudio presenta distintos tipos de parámetros y criterios relativos a la evaluación de las organizaciones, de un modo general, y de las bibliotecas, en especial.

      Para conocer el grado de satisfacción de los usuarios, elaboramos un informe a través de un cuestionario. Respondieron: La Directora, todos los Funcionarios, veintiocho Profesores y quinientos veinticinco Alumnos.

      Nuestra investigación muestra que el grupo que presta los servicios -Directora y Funcionarios- posee gran experiencia y conocimientos. Los principales usuarios -Alumnos y Profesores- están bastante satisfechos con los servicios prestados por la Biblioteca; particularmente, con la adquisición de documentos, instalaciones y atención del personal. El análisis de los cuestionarios nos permitió conocer los puntos Fuertes y Débiles de esta institución. Constatamos que existe escasa divulgación de algunos servicios. Para ayudar a superar esta debilidad, elaboramos un Plan de Marketing.

      Los temas tratados a lo largo de la investigación se articulan de forma coherente e indispensable para con la premisa fundamental que motivó este estudio y que consiste en aportar instrumentos de análisis y conclusiones empíricamente útiles para la Evaluación de las Bibliotecas de Enseñanza Superior, pero también interesantes para otras organizaciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno