Esta tesis doctoral tiene por finalidades: 1) Averiguar como debería ser la formación de los futuros profesores de Español como Lengua Extranjera en la Universidad, atendiendo a distintas facetas: a)desde las teorías sobre el enfoque receptivo e intertextual en los estudios literarios; b) desde el pluralismo metodológico en los análisis; y c) desde el desarrollo de las competencias literaria y lectora. 2) Demostrar como se daba la educación literaria en el Curso de Letras (filologías portuguesa y española) en la Universidade Estadual do Ceará, a partir de datos empíricos obtenidos en relación a los supuestos de la investigación-acción y a través de diversos instrumentos como encuestas y entrevistas con alumnos y profesores, además de la observación de una experiencia piloto realizada en 2003. 3) Proponer, a raíz de la implantación de un nuevo proyecto pedagógico en el curso, alternativas innovadoras para la formación del profesorado con vistas a la creación de un nuevo modelo de educación literaria.
La propuesta de innovación, centrada en las conclusiones empíricas de nuestro trabajo, se ha orientado hacia la concreción de un modelo de formación literaria de futuros profesores de E/LE, tratando la literatura bajo una triple perspectiva: como objeto de estudio, preparando los alumnos para analizar críticamente obras literarias; como recurso para la enseñanza, capacitando los futuros profesores para trabajar con textos literarios en su aula de E/LE; y como formadora de lectores, desarrollando en los estudiantes sus competencias literaria y lectora y su intertexto lector.
Apuntamos algunos caminos de innovación para la educación literaria proporcionada por la Universidad, que van desde el cambio del enfoque historicista al receptivo-intertextual, pasando por la elección cuidadosa de un canon formativo que contemple textos de interés filológico, didáctico y de fomento del hábito lector hasta la búsqueda de integración de las distintas asignaturas de literatura del curso para una planificación conjunta. El trabajo de formación literaria de profesores debe pasar necesariamente por la lectura y análisis de textos literarios motivadores y por la creación de oportunidades para que esos alumnos aprendan a utilizar ese material literario en el ambiente E/LE. Esperamos que, a través de los cambios propuestos para la formación universitaria, ocurra un proceso de retroalimentación que vuelva más atractivo el tratamiento didáctico de la literatura en los diversos niveles educativos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados