La Tesis realiza una aproximación a los conceptos de educación de adultos, educación permanente, analfabetismo y alfabetización desde un enfoque bibliográfico y documental (contemplado éste como estudio y análisis de documentos de organismos e instituciones oficiales tales como las Conferencias Internacionales de la UNESCO, Directivas de la Unión Europea y los propios del contexto español). Asimismo, recoge una delimitación conceptual sobre el analfabetismo funcional y una teoría sobre el déficit cognitivo de la lectoescritura que trata de hacer una aproximación explicativa del analfabetismo como proceso cognitivo inacabado.
Se establece, además, un diseño empírico tendente a comprobar si existe analfabetismo funcional entendido como falta de competencia para la utilización cotidiana de una información básica y escrita, en la población balear que acaba de cursar los diez años de Educación Obligatoria. El análisis de los resultados del cuestionario aplicado sobre competencias básicas desde las tres perspectivas:
1.- Desde los resultados globales obtenidos.
2.- Desde los resultados medios de las preguntas desagregados según las dimensiones o categorías de las variables de contexto (edad, lugar de nacimiento/islas, idiomas del cuestionario, residencia, sexo, titularidad de los centros, estudios de los padres y laguna familiar).
3.- Desde los análisis de conjunto: factorial, Clusters y regresión, confirman la hipótesis de partida de que existe analfabetismo funcional en la población estudiada, como consecuencia del denominado déficit escolar.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados