Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La situación de los menores de origen extranjero: políticas educativas actuales

Amparo Blat Gimeno

  • ESTA TESIS ABORDA EL TEMA DE LA ESCOLARIZACIÓN DE LOS MENORES DE ORIGEN EXTRANJERO EN NUESTRO PAÍS, CENTRÁNDOSE PAULATINAMENTE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Y, MÁS CONCRETAMENTE, EN EL ALUMNADO ECUATORIANO QUE CURSA SECUNDARIA.

    EL CONTENIDO SE HA FUNDAMENTADO EN UN DOBLE TRIÁNGULO: UNO CONFORMADO POR LOS VÉRTICES DE LA REFLEXIÓN TEÓRICA, LA POLÍTICA EDUCATIVA Y LA PRÁCTIVA ESCOLAR; Y OTRO, DERIVADO DE ESTA ÚLTIMA, EN EL QUE LOS TRES VÉRTICES SON EL ALUMNADO, LAS MADRES Y LOS PADRES, Y EL PROFESORADO.

    RESPECTO AL PRIMER TRIÁNGULO, LA INVESTIGACIÓN EMPIEZA INTENTANDO RESPONDER A LA PREGUNTA ¿DE QUÉ HABLAMOS? MEDIANTE EL ANÁLISIS DE LOS DATOS ESTADÍSTICOS, DE LOS FLUJOS MIGRATGORIOS Y DE LA SIGNIFICACIÓN DE ALGUNOS TÉRMINOS. A CONTINUACIÓN, OFRECE LOS COMPONENTES DE UN MARCO TEÓRICO RECOGIENDO ALGUNAS DE LAS REFLEXIONES REALIZADAS DESDE LA ANTROPOLOGÍA, LA CIUDADANÍA Y LAS POLÍTICAS, TODAS ELLAS VINCULADAS A LA ACCIÓN PEDAGÓGICA. CULMINA CON EL APARTADO DEDICADO A LA POLÍTICA EDUCATIVA EN EL QUE SE PLANTEAN NO SÓLO LOS PRINCIPIOS Y LÍNEAS QUE DEFINEN LAS CUESTIONES BÁSICAS, SINO TAMBIÉN LAS POLÍTICAS DESARROLLADAS EN ALGUNOS PAÍSES DE EUROPA Y DE AMÉRICA DEL NORTE, Y EN DETERMINADAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

    RESPECTO AL SEGUNDO TRIÁNGULO SE HA UTILIZADO DISTINTAS TÉCNICAS, DESDE LAS ENCUESTAS A MADRES Y PADRES, Y A PROFESORES, PASANDO POR EL ESTUDIO DE ALGUNOS CENTROS ESCOLARES ESPECIALMENTE INTERESANTES, HASTA LLEGAR A LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN CENTRADOS EN EL ALUMNADO ECUATORIANO QUE CURSA SECUNDARIA EN LA CIUDAD DE VALENCIA. CON ELLO SE HA PRETENDIDO MOSTRAR LA REALIDAD TAL COMO LOS PROPIOS PROTAGONISTAS LA MANIFIESTAN Y CONSTRUYENDO UNA INTERPRETACIÓN QUE ENTRELAZA LAS OPINIONES DE LOS TRES SECTORES.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus