Este trabajo pretende contribuir a la prevención del SIDA desde el ámbito educativo, poniendo en manos del profesorado una serie de recursos teóricamente fundamentados para promover en los alumnos un incremento de sus conocimientos sobre el SIDA, un cambio de actitudes, formación de valores y enseñanza de toma de decisiones.
Los objetivos de esta investigación son:
a) Elaborar y validar un instrumento de medida de los conocimientos y actitudes hacia el SIDA y su prevención.
b) Elaborar, aplicar y evaluar un programa educativo de prevención del SIDA en Educación Secundaria.
La primera parte presenta el marco teórico de la investigación:
La investigación se fundamenta en el Modelo de la Acción prevención del SIDA de manera transversal, a través de la Educación para la Salud.
La segunda parte presenta el diseño, elaboración y aplicación de un programa pedagógico de Prevención del SIDA en Educación Secundaria (objetivos, unidades didácticas, estrategias y técnicas, actividades, materiales y temporalización).
Se elaboró y validó el "Cuestionario Escala sobre Conocimientos y Actitudes de los Alumnos hacia el SIDA y su Prevención" que incluye un cuestionario sobre conocimientos y una escala de actitudes.
b) Se realizaron dos aplicaciones del programa una muestra de 111 alumnos de edades comprendidas entre 14 y 17 años.
Tales aplicaciones produjeron en los alumnos un incremento de sus conocimientos sobre el SIDA y un aumento de sus actitudes en los 7 núcleos actitudinales (información, miedo a la enfermedad, rechazo a enfermos desconocidos, rechazo a enfermos conocidos, pautas de conducta sexual, responsabilidad, falsa seguridad en si mismo).
Las conclusiones de este trabajo han sido:
- Necesidad de elaborar programas de Prevención del SIDA dirigidos a adolescentes, teoricamente fundamentados y que promuevan la formación y cambio de actitudes, la formación de valores y la enseña
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados