Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La experiencia sensitiva como propuesta metodológica para la formación plástica en el ciclo inicial (primero) de la E.G.B

  • Autores: Luz Rodríguez Guillén
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 1990
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Tomás Ferré (presid.), Aurora Valero Cuenca (secret.), Miguel Ángel Ríos Palomares (voc.), Carlos Plasencia Climent (voc.), Gonzalo Anaya (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • LA TESIS QUE PRESENTAMOS CONSTA DE DOS PARTES BIEN DIFERENCIADAS: LA 1 CONSISTE EN EL ANALISIS Y CRITICA DE LOS SISTEMAS PEDAGOGICOS QUE SE ESTAN UTILIZANDO, EN ESTOS MOMENTOS, EN LA ASIGNATURA DE EDUCACION PLASTICA EN 1 DE E.G.B. ESTE 1 BLOQUE ESTA COMPUESTO POR 4 CAPITULOS:

      EL 1 SE CENTRA EN EL ESTUDIO DE LOS PROGRAMAS RENOVADOS, ORIENTACIONES PEDAGOGICAS QUE PUBLICA EN EL M.E.C. EN 1981; EL 2 REVISA DETENIDAMENTE LOS LIBROS DE TEXTO QUE SE UTILIZAN EN LOS COLEGIOS ESPAÑOLES Y EL 3 CONSISTE EN UNA RECOPILACION DE DATOS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA ASIGNATURA DE PLASTICA EN LAS ESCUELAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. ANTE LAS DEFICIENCIAS QUE SE OBSERVAN A LO LARGO DE LOS ANTERIORES ESTUDIOS SURGE LA NECESIDAD DE OFRECER UNA ALTERNATIVA A ESTE TIPO DE ENSEÑANZA, PARA LO CUAL SE REALIZA UN ESTUDIO PSICOLOGICO DE LA ETAPA EVOLUTIVA EN QUE SE ENCUENTRA EL NIÑO DE 6 AÑOS, ESTO CONFIGURA EL 41 CAPITULO.

      LA 2 PARTE DE ESTE TRABAJO OFRECE UNA PROPUESTA METODOLOGICA BASADA PRINCIPALMENTE EN EL CONOCIMIENTO DEL CUERPO HUMANO POR MEDIO DE LA EXPERIMENTACION DE TODOS LOS SENTIDOS.

      LO QUE AQUI SE PROPONE, NO ES SOLO UN PLANTEAMIENTO A REALIZAR SINO QUE SE TRATA DE EXPONER UNAS EXPERIENCIAS YA EFECTUADAS, A LO LARGO DE VARIOS AÑOS, EN NUMEROSAS ESCUELAS.

      PARA ESTUDIAR EL CUERPO SE ESTABLECEN TRES BLOQUES DE ANALISIS QUE LOS MARCA NUESTRA PROPIA CONFIGURACION FISICA: LA CABEZA, LAS EXTREMIDADES Y EL TRONCO; PARTES QUE NUEVAMENTE SE UNEN PARA FORMAR UN TODO: EL CUERPO.

      EL PROCESO EDUCATIVO SE DIVIDE EN VARIAS UNIDADES DE CONTENIDO. TODAS ELLAS, SE TRABAJAN MEDIANTE UNA ESTRUCTURA SIMILAR: INFORMACION, ANALISIS, EXPERIMENTACION, TRANSFORMACION Y CREACION PLASTICA. UNAS UNIDADES SE CARACTERIZAN POR DESARROLLAR MAS ESPECIFICAMENTE LOS SENTIDOS (OIDO, VISTA, OLFATO Y GUSTO) ASI COMO LOS ASPECTOS FORMALES DEL ORGANO QUE LOS PRODUCE (OREJAS), NARIZ, BOCA, OJOS); OTRAS SE BASAN MAS EN ASPECTOS FISIOLOGICOS, EN MOVIMIENTOS, Y ACCIONES D


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno