EL OBJETO DE LA TESIS HA SIDO LA ELABORACION DE UN INSTRUMENTO QUE MIDIERA LOS INTERES VOCACIONALES DEL ADOLESCENTE Y HQUE HA SIDO PROBADO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. DICHO CUESTIONARIO SE DENOMINA: CUESTIONARIO DE INTERESES VOCACIONALES: PREFERENCIAS E INFLUJOS. SE HA CONSIDERADO LOS INTERESES DESDE UNACONCEPCION MULTIDIMENSIONAL COMO LA SUMA DIRECTA DE PREFERENCIAS E INFLUJOS.
DENTRO DE LAS PREFERENCIAS SE HAN DISTINGUIDO DOS NIVELES: SUPERIOR E INFERIOR YDENTRO DE LOS INFLUJOS CUATRO COMPONENTES: REGALOS TEMAS DE ESTUDIO EN CLASE COMPORTAMIENTOS SEGUN LA EDAD Y TIEMPO LIBRE. LOS INTERESES VOCACIONALES SE HAN ESTUDIADO A TRAVES DE LAS AREAS VOCACIONALES. EL AGRUPAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES PROFESIONALES HA LLEVADO A LA DELIMITACION DE 16 AREAS VOCACIONALES DE LAS CUALES SE HA HECHO UN LISTADO DE PROFESIONES QUE ESTAN AJUSTADAS AL AMBITO ESPAÑOL.
EL PROCESO DE ELABORACION DEL CUESTIONARIO HA CONTADO CON LA ACTUACION DE UNOS JUECES Y EL PASE Y ESTUDIO DE UNA PRUEBA EXPERIMENTAL PILOTO. LA MUESTRA DEFINITIVA HA SIDO DE 1.572 ALUMNOS DE LOS CURSOS 8 E.G.B. 1 Y 2 DE BUP 1 Y 2 DE FORMACION PROFESIONAL DE 1 GRADO DE CENTROS PUBLICOS Y PRIVADOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.
SE PRESENTAN BAREMOS DIFERENTES EN FUNCION DEL SEXO:
VARONES Y MUJERES.
SE HA CONTROLADO LA FIABILIDAD ENTENDIDA COMO TEST-RETEST CONSISTENCIA INTERNAY VALIDEZ DE CONTENIDO PRESENTANDO CORRELACIONES MUY ALTAS EN TODAS LAS AREAS.
LA VALIDEZ CONCURRENTE SE HA REALIZADO CON EL RMI DE ROTHWELL-MILLER Y CON EL CUESTIONARIO DE PREFERENCIAS PROFESIONALES DE GONZALO-LUJAN.
POR ULTIMO SE PRESENTA UNA SERIE DE CONCLUSIONES DERIVADAS DE LA INVESTIGACION REALIZADA.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados