Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tratamiento didáctico en la enseñanza de las ciencias de los errores conceptuales

  • Autores: Jaime Carrascosa Alís
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 1987
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando Senent Pérez (presid.), Jean-Louis MARTINAND (secret.), Jose Casanova Colas (voc.), Antonio Aucejo Pérez (voc.), Estanislao Silla Santos (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RODERIC
  • Dialnet Métricas: 5 Citas
  • Resumen
    • EL TRABAJO DENTRO DEL CAMPO EPICIFICO DE LA DIDACTIVA DE LA FISICA Y QUIMICA SE INSERTA EN LA BUSQUEDA DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA MAS ADECUADAS CON LAS CUALES TRATAR DE UNA FORMA MAS EFECTIVA EL PROBLEMA DE LA SUPERACION DE LOS ERRORES CONCEPTUALES . PARA ELLO SE COMIENZA POR PLANTEAR DOS CUESTIONES FUNDAMENTALES A LAS QUE DAR RESPUESTA: 1) CUALES SON LAS CAUSAS PRINCIPALES DE LA GRAN ABUNDANCIA Y PERSISTENCIA DE GRAVES ERRORES CONCEPTUALES COMETIDOS EN FISICA Y QUIMICA POR LOS ALUMNOS Y TAMBIEN POR PARTE DEL PROPIO PROFESORADO? 2) COMO CONSEGUIR INFLUIR DE MANERA EFECTIVA EN LA SUPERACION DEL PRBLEMA DE LOS ERRORES CONCEPTUALES EN FISICA Y QUIMICA?. LA RESPUESTA A LA PRIMERA CUESTION CONSTITUYE TODA LA PRIMERA PARTE DE LA TESIS Y SE HALLA ORIENTADA POR UNA PRIMERA HIPOTESIS BASICA SEGUN LA CUAL LA PERSISTENCIA DE LOS ERRORES SE DEBE A QUE LA ENSEÑANZA HABITUAL NO TIENE EN CUENTA LOS PRECONCEPTOS DE LOS ALUMNOS NI TAMPOCO Y FUNDAMENTALMENTE SU METODOLOGIA CONNATURAL DE TRABAJO (METODOLOGIA DEL SENTIDO COMUN O DE LA SUPERFICIALIDAD). EN CUANTO A LA 2 CUESTUION SE HAYA ASOCIADA A OTRA HIPOTESIS QUE CONSISTE EN AFIRMAR QUE LA SUPERACION EFECTIVA DE LOS ERRORES CONCEPTUALES PUEDE LOGRARSE MEDIANTE UNA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS QUE PLANTEE EL APRENDIZAJE COMO CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTOS SIGUIENDO PAUTAS SIMILARES A LAS DEL TRABAJO CIENTIFICO.

      TRAS LA PROFUNDIZACION Y FUNDAMENTACION DE AMBAS HIPOTESIS SE ELABORA UN DISEÑO DE ABORDE MULTIPLE PARA SU CONTRASTACION (IMPLICANDO A MAS DE 3500 ALUMNOS Y 200 PROFESORES DE FISICA Y QUIMICA EN ACTIVO). LOS RESULTADOS VERIFICAN LAS DOS HIPOTESIS. SE INCLUYE ANEXO CON CUESTIONES DE FISICA Y QUIMICA ESPECIFICAMENTE DISEÑADAS PARA DETECCION DE PRECONCEPTOS.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno