ABORDA EL ESTUDIO DE LA VIDA Y CULTURA DE CASTELLON DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII CON LAS REPERCUSIONES QUE COMPORTAN LA RENOVACION CIENTIFICA VALENCIANA DE FINES DEL SIGLO XVII Y EL CAMBIO DE REGIMEN QUE SUPONE LA PERDIDA DE LOS FUEROS EN 1.708. DENTRO DE ESTE MARCO PONE DE MANIFIESTO LA EVOLUCION DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES (DE PRIMERAS LETRAS Y DE GRAMATICA) SUS RASGOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA ONSTITUCIONES POR LAS QUE SE RIGIERON MAESTROS Y SALARIOS ; EL INTENTO DE ESTABLECIMENTO DE UN COLEGIO DE ESCOLAPIOS EN 1739 LAS INTERVENCIONES DE D. JOSE CLIMENT Y D. JOSE BREVA EN FAVOR DE LAS ESCUELAS Y LAS MEDIDAS CENTRALIZADORAS QUE EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII INCIDEN EN LAS MISMAS. ASI MISMO RECOGE LLOS PROYECTOS Y FUNDACIONES BENEFICO-DOCENTES QUE SE DAN EN ESTOS SIGLOS: FUNDACION MAS PROYECTO DEL BAYLE IGUAL Y DE PEDRO FALOMIR Y FUNCACIONES DEL COLEGIO DE HUERFANOS Y DE LA CASA DE ENSEÑANZA.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados