Este estudio tiene por objetivo diseñar, implementar y evaluar un programa de educación emocional y observar sus efectos en distintas variables del desarrollo de competencias emocionales y en la mejora de la convivencia de alumnado de 5º y 6º de Primaria. Desde la perspectiva de la investigación evaluativa se emplea un diseño cuasi-experimental Pretest-Postest con grupo control no equivalente. Se opta por la complementariedad metodológica utilizando tanto la metodología cuantitativa como cualitativa y la triangulación de informantes y métodos. Además de los cuestionarios estandarizados se crean dos cuestionarios ad hoc y se realizan grupos de discusión con alumnado y profesorado. Los participantes son 509 alumnos y 30 profesores en el grupo experimental, y, 506 alumnos y 26 profesores en el grupo control.
Nuestra implementación se basa en la intervención psicopedagógica por programas a través de la acción tutorial, complementada con el modelo de consulta colaborativa y aplicando el programa de creación propia PROCECON (Programa para el desarrollo de Competencias Emocionales y mejora de la Convivencia).
Los objetivos planteados en la investigación se han cumplido, se ha potenciado la reflexión y sensibilización del profesorado y alumnado en torno al tema tratado, y se pueden observar indicios respecto a que el modelo propuesto ha influido de forma positiva en el desarrollo de las competencias emocionales trabajadas y en la mejora de la convivencia escolar.
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