Esta tesis doctoral presenta una investigación llevada a cabo en las escuelas secundarias en el norte de Portugal, sobre la integración de plataformas e-learning.
Se estructura en tres partes: la primera es una presentación de la metodología de la investigación y la estructura de la tesis, la segunda parte presenta una revisión del estado del arte en particular en el plano de la integración de ordenadores en las escuelas, conceptos de e-learning, sus ventajas y desventajas y la presentación de la plataforma Moodle, la tercera y última parte integra los resultados de la investigación y sus conclusiones, presenta una serie de directrices para reducir al mínimo las dificultades de la integración de plataformas e-learning en las escuelas.
El estudio se basa en un cuestionario proporcionado a los profesores, estudiantes y en entrevistas con los centros de computación de las escuelas secundarias. Se analizó la disponibilidad de medios tecnológicos, la importancia de las TIC / E-Learning, la formación en TIC / E-Learning y la utilización de las TIC / E-Learning por parte de los profesores y estudiantes de las escuelas, así como la influencia que las variables de caracterización (sexo, edad, área de formación, etc.) tienen relativamente a la formación, la importancia y el uso de las TIC / E-learning en el contexto de la enseñanza y el aprendizaje.
Como recomendaciones para la integración de plataformas e-learning en las instituciones educativas hemos tratado de desarrollar una proposición metodológica sencilla, y, en nuestra opinión, efectiva y que involucrara a todos los órganos y entidades que consideramos relevantes para el éxito de la integración de los sistemas de E-learning en las organizaciones escolares. La propuesta que se presenta comprende tres etapas de aplicación: preparación, instalación, acompañamiento. En cada etapa se dan una serie de actividades para la ejecución y la reflexión por los órganos directivos, por los consejos educativos, por los profesores y encargados de los centros de computación de las instituciones educativas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados