Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La notación en la vihuela: estudio comparado de los tratados renacentistas

Mª Isabel Agut Font

  • la investigación llevada a cabo en esta tesis, consistente en el análisis y estudio comparado de los planteamientos técnicos expuestos en los prefacios de los Tratados para vihuela a partir de las fuentes originales, nos ha permitido conocer las distintas propuestas de los autores más representativos respecto a temas fundamentales como: Afinación, temperamento, tablatura, valores, sonidos simultáneos y consecutivos, compás, medida, tempo, ligaduras, signos de repetición y otros signos, proporciones, claves, notación del canto, claves y modalidad, tan necesarios para nuestra práctica instrumental.

    la información que ofrrecen dichos tratados significa una fuente de primer orden en el conocimiento del desarrollo musical instrumental en la música de occidente de esta etapa (siglo XVI y XVII).

    La metodología utilizada está determinada por la aplicación del método científico al estudio de aspectos específicos que presenta la enseñanza de la vihuela durante el renacimiento en España.Hemos realizado un acercamiento al repertorio escrito para vihuela situándolo en el lugar que ocupa dentro de la evolución y desarrollo de la música puramente instrumental europea, resaltando las producciones más destacadas tanto musicales como didácticas, fundamentales en el repertorio de cuerda pulsada.

    El resultado final permite conocer las características particulares de este instrumento y establecer el origen de las formas musicales renacentistas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus