Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formação continuada dos professores do primero segmento do ensino fundamental: limites e possiblidades

  • Autores: Pereira Debora Silva de Castro
  • Directores de la Tesis: Maria Jesús Comellas i Carbó (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2007
  • Idioma: portugués
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Tejada Fernández (presid.), Francesc Xavier Moreno i Oliver (secret.), Maria Apparecida Campos Mamede Neves (voc.), Maria Àngels Balsells Bailón (voc.), Carme Montserrat Boada (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente tesis tiene por objetivo analizar la formación permanente de los profesores del primer ciclo de enseñanza fundamental de la Secretaria Municipal de Educação e Cultura de la ciudad de Salvador de Bahia, Brasil, los límites y posibilidades que inciden sobre esta formación, sus interferencias, causas y consecuencias.

      La cuestión central de la investigación consiste en saber cuáles son los factores externos y/o internos que inciden en la formación permanente de los profesores del primer ciclo de enseñanza fundamental, provocando límites u ofreciendo posibilidades de crecimiento, de desarrollo. También consiste en saber si esa formación, imbuida de una buena metodología, podría proporcionar el carácter crítico-reflexivo, teórico-práctico como esenciales y capaces de no solamente provocar la transformación de la práctica pedagógica, sino también de promover mejores condiciones de trabajo al profesorado.

      Para alcanzar el objetivo propuesto, la Parte I aborda la formación permanente del profesorado en un marco teórico, evidenciando datos En la Parte II presenta una definición sobre la línea metodológica asumida en el presente trabajo de investigación, los instrumentos utilizados, la definición de la población sujeto del estudio y el desarrollo de la metodología. En la Parte III pasamos al análisis y discusión de los datos recogidos presentando mediante gráficos y comentarios los resultados obtenidos durante el estudio de campo.En las consideraciones finales evidenciamos nuestro parecer frente a las conclusiones extraídas de los datos recogidos y del análisis de los mismos.

      Asimismo, destacar que con esta investigación hemos constatado el distanciamiento entre la formación permanente del profesorado del primer ciclo de la enseñanza fundamental de 1ª a 4ª serie ofrecida por la SMEC y las necesidades básicas de los profesores, la dicotomía entre los objetivos expresados por el órgano público que imparte formació


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno