Este trabajo ha sido realizado en el ámbito de los paradigmas mediacionales centrados en el "pensamiento del profesor/entrenador" y del "pensamiento del alumno/jugador". En este contexto, el estudio discurrió sobre la siguiente inquietud: Contribuir a mejorar el conocimiento técnico y didáctico del contenido lanzamiento en salto con caída desde el extremo (LSCE) en Balonmano.
El estudio se organizó desde una perspectiva multidimensional en cuatro ámbitos de trabajo: la observación de los lanzamientos en el juego, el pensamiento de los expertos, de los entrenadores, y de los jugadores de Balonmano. Para ello, se desarrolló la observación de 138 partidos, el análisis de 14 entrevistas a expertos, el análisis de 242 cuestionarios a entrenadores, el análisis de 805 cuestionarios a jugadores.
Las conclusiones se resumen en que:
A,- las decisiones de programación de los entrenadores están marcadas por un elevado carácter autodidacta, debido a una formación heterogénea.
B,- parece necesario construir un diseño curricular consensuado entre los expertos sobre los contenidos de enseñanza, para establecer un criterio pedagógico común.
C,- parece oportuno promover la comunicación entre las escuelas de entrenadores y los correspondientes profesores, para acordar y ajustar los objetivos y contenidos de las asignaturas que imparten.
D,- elaboración de un diseño curricular para la formación de jugadores de balonmano.
E,- así mismo, este estudio contribuye a identificar y describir los principales factores y características de la ejecucción de este lanzamiento, y las condiciones y factores que facilitan su aprendizaje.
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