Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El conocimiento didáctico del contenido en la enseñanza de una técnica deportiva en balonmano: el lanzamiento en salto con caída desde el extremo. La perspectiva de los expertos, entrenadores y jugadores

  • Autores: Gabriel Torres
  • Directores de la Tesis: Francisco Carreiro da Costa (dir. tes.), Ana María Calles Doñate (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Maurice Piéron (presid.), Miguel González Valeiro (secret.), José Hernández Moreno (voc.), Juan L. Antón García (voc.), Fernando Villar Álvarez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • Este trabajo ha sido realizado en el ámbito de los paradigmas mediacionales centrados en el "pensamiento del profesor/entrenador" y del "pensamiento del alumno/jugador". En este contexto, el estudio discurrió sobre la siguiente inquietud: Contribuir a mejorar el conocimiento técnico y didáctico del contenido lanzamiento en salto con caída desde el extremo (LSCE) en Balonmano.

      El estudio se organizó desde una perspectiva multidimensional en cuatro ámbitos de trabajo: la observación de los lanzamientos en el juego, el pensamiento de los expertos, de los entrenadores, y de los jugadores de Balonmano. Para ello, se desarrolló la observación de 138 partidos, el análisis de 14 entrevistas a expertos, el análisis de 242 cuestionarios a entrenadores, el análisis de 805 cuestionarios a jugadores.

      Las conclusiones se resumen en que:

      A,- las decisiones de programación de los entrenadores están marcadas por un elevado carácter autodidacta, debido a una formación heterogénea.

      B,- parece necesario construir un diseño curricular consensuado entre los expertos sobre los contenidos de enseñanza, para establecer un criterio pedagógico común.

      C,- parece oportuno promover la comunicación entre las escuelas de entrenadores y los correspondientes profesores, para acordar y ajustar los objetivos y contenidos de las asignaturas que imparten.

      D,- elaboración de un diseño curricular para la formación de jugadores de balonmano.

      E,- así mismo, este estudio contribuye a identificar y describir los principales factores y características de la ejecucción de este lanzamiento, y las condiciones y factores que facilitan su aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno