Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de los currículo de escultura para la reforma universitaria

  • Autores: Manuel Aldeguer Aldeguer
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 1990
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Herrero Gómez (presid.), María Desamparados Carbonell Tatay (secret.), Luis Alberto García García (voc.), Jaime Coll Puig (voc.), Sebastián Miralles Puchol (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • DESDE QUE EN 1978 LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE BELLAS ARTES SE CONVIRTIERON EN UNIVERSITARIOS, SE HAN VISTO PRACTICAS DIFERENTES EN LAS ASIGNATURAS COMUNES A TODAS LAS FACULTADES ESPAÑOLAS. EL TRABAJO QUE ME PROPONGO DESARROLLAR, COMPRENDE DESDE LOS AÑOS 1985 AL 1988 EN UN MOMENTO EN QUE LAS FACULTADES DE BELLAS ARTES COMIENZAN A ELABORAR UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS, QUE VENDRA A SUSTITUIR AL ANTERIOR. SE ANALIZARAN LOS OBJETIVOS METODOLOGIA, CONTENIDOS, EJERCICIOS Y EVALUACION DE LAS ASIGNATURAS DE ESCULTURA Y MAS CONCRETAMENTE LAS DE MODELADO. SE HARA UN ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE LAS DIFERENTES FACULTADES ESPAÑOLAS Y HABRA UN APENDICE CON ASIGNATURAS SIMILARES EN OTRAS FACULTADES EUROPEAS.

      1.- LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA ENSEÑANZA DE LA ESCULTURA. COMPARACION DE LOS PROGRAMAS DE TODAS LAS FACULTADES. EN LOS PROGRAMAS DE LAS ASIGNATURAS SE OBSERVA UNOS OBJETIVOS GENERALES QUE SON COMUNES A TODAS LAS FACULTADES, EN CUANTO AL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREADORA DEL ALUMNO Y A SU CAPACITACION TECNICA, LAS DIFERENCIAS EXISTEN EN COMO SE CONSIGUEN ESOS OBJETIVOS, Y CONCRETAMENTE EN COMO LOS CONTENIDOS TEMATICOS DEL PROGRAMA Y LOS EJERCICIOS DE CADA ASIGNATURA SE DIFERENCIAN SUBSTANCIALMENTE DE UNA FACULTAD A OTRA.

      2.- LA METODOLOGIA. LA METODOLOGIA UTILIZADA EN CADA CASO PARTICULAR DEPENDERA DEL "OBJETO ESTUDIADO". EN ALGUNA ASIGNATURA EL PROFESOR APORTA EL "MODELO" A ESTUDIAR TRATESE DE UNA ESTATUA DE ESCAYOLA O DE UN MODELO VIVO. EN OTRAS ASIGNATURAS ES EL ALUMNO EL QUE APORTA EL "MODELO" Y EL PROCESO Y LOS MATERIALES PUEDEN O NO SER IGUALES AL ANTERIOR.

      3.- LA EVALUACION. EXISTEN CRITERIOS DIFERENTES EN LA MECANICA DE LA EVALUACION, AL EVALUAR UNAS ASIGNATURAS EJERCICIO POR EJERCICIO Y LA NOTA MEDIA FINAL, OTRAS ASIGNATURAS EVALUAN CONTINUAMENTE DURANTE TODO EL CURSO ACADEMICO.

      EN LOS CRITERIOS DE EVALUACION HAY MUCHAS COINCIDENCIAS EN LAS ASIGNATURAS EN ACEPTAR QUE LA EVALUACION DEPENDE DEL AJUSTARSE CON EL MAXIMO RIGOR


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno