Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Métodos de la filosofía de la educación

Cèlia Rosich Pla

  • LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION SUPONE, DE ENTRADA, UN REPLANTEO RADICAL DE TODO AQUELLO QUE SE CREE SABER SOBRE EDUCACION, Y UNA DE SUS PRINCIPALES TAREAS ES LA REFLEXION SOBRE EL TEMA DE LAS FINALIDADES EDUCATIVAS.

    ESTA TESIS DESARROLLA TRES METODOS: EL DE ANALISIS LINGUISTICO, EL METODO HISTORICO-COMPARATIVO Y EL DIALECTICO, Y DESCRIBE OTROS DOS: EL METODO FENOMENOLOGICO Y EL A CONTRARIO.

    EL METODO DEL ANALISIS LINGUISTICO CONSISTE EN INTERPELAR EL PROPIO DISCURSO EDUCATIVO, TANTO EN SU ESTRUCTURA COMO EN SU CONTENIDO, PARA DETECTAR POSIBLES CONTRADICCIONES, AMBIGUEDADES O IMPRECISIONES QUE DIFICULTAN SU CORRECTA INTERPRETACION.

    EL METODO HISTORICO-COMPARATIVO HA SIDO UTILIZADO EN ESTE TRABAJO PARA INVESTIGAR SOBRE EL TEMA DE LAS FINALIDADES DE LA EDUCACION EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO OCCIDENTAL Y MOSTRAR LA BASE FILOSOFICA QUE SUSTENTA LA TEORIA EDUCATIVA DE ALGUNOS EMINENTES PENSADORES.

    EL METODO DIALECTICO PERMITE ESTABLECER UNA POSIBLE SINTESIS EN EL TEMA DE LAS FINALIDADES EDUCATIVAS.

    CONSISTE EN DESCUBRIR LA VERTEBRACION DIALECTICA INHERENTE EN LA EDUCACION A PARTIR DEL ANALISIS DE ALGUNAS ANTINOMIAS PEDAGOGICAS, A MANERA DE TESIS Y ANTITESIS, Y, SOBRE ESTA BASE, ESTABLECER UNA SINTESIS QUE LAS ENGLOBE Y PROPORCIONE UNA RESPUESTA NUEVA QUE POSIBILITE UN PROGRESO EDUCATIVO.

    TODO EL ESTUDIO DESARROLLADO EN DICHA TESIS LLEVA A ESTABLECER LA CONSISTENCIA DE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION A PARTIR DE SUS PROPIOS METODOS.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus