Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación musical y danza tradicional. Un estudio descriptivo

  • Autores: Nerea Muruamendiaraz Aranburu
  • Directores de la Tesis: María dels Angels Subirats Bayego (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Ángel Torralba Jordán (presid.), Josep Gustems Carnicer (secret.), Joan de la Creu Godoy Tomás (voc.), Ana Laucirica (voc.), Immaculada Bordas Alsina (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • En el presente trabajo se plantea un marco conceptual para la comprensión de la danza tradicional en relación al contexto socio-cultural y a la educación formal.

      Los objetivos planteados pretenden describir la situación de la música y la danza tradicional en relación al contexto socio-cultural en el que acontece el desarrollo humano, comprender el lugar de la danza en los ámbitos teórico-prácticos del contexto de la educación primaria, delimitar el potencial educativo de la misma en relación al desarrollo rítmico y auditivo, así como detectar las necesidades expresadas por el profesorado implicado en la educación musical.

      La primera parte, correspondiente al marco teórico, se estructura en cuatro capítulos. Los temas expuestos en la misma se corresponden con: la música y la danza tradicional como manifestaciones socio-culturales, la música y la danza como objeto de investigación, la danza en la educación primaria y en la formación del profesorado especialista de música, y la capacidad de movimiento respectivamente.

      Los tres capítulos constituyen la segunda parte y exponen la metodología, los resultados y conclusiones. La investigación, de orientación cualitativa, pretende describir e interpretar lo que acontece en la práctica educativa; para ello sea la técnica del cuestionario(dirigida al profesorado especialista en música) y a la entrevista(realizada a los sesores). El marco geográfico en el que acontece el estudio se corresponde con las provincias de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya.

      Las conclusiones consideran que la danza como manifestación artística presente en el ámbito de la educación artística puede contribuir a la evolución cultural, pero ello demanda que las formativas curriculares orienten de manera precisa al profesorado en su tarea educativa, incluyendo mecanismos que permitan la formación continuada entorno a la danza como contenido y como recurso didáctico. Destacar la necesidad de que organismos y entidades culturales y educativas tomen conciencia de la importancia del tema, aunando esfuerzos al mismo tiempo que articulan los mecanismos curriculares y estructurales pertinentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno