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Resumen de Aspectos educativos del modelismo ferroviario: una asociación de trenes de jardín de vapor vivo

Josep Vilallonga i Falcó

  • El modelismo ferroviario cuenta en el país con un centenar de asociaciones de amigos del ferrocarril, y el modelismo ferroviario tripulado, con una veintena. La tesis, enmarcada en la pedagogía del ocio, destaca la motivación educativa de la afición al tren en general -tren actual, tren histórico, juguete y miniatura- y del modelismo ferroviario tripulado en particular.

    De metodología cualitativa, sigue el método etnográfico, aunque con elementos de la historia de casos y de la investigación biográfico-narrativa.

    Analiza la estructura, funcionamiento y actividades del colectivo del tren miniatura tripulado y de algunos centros de primaria y secundaria de su área de influencia, con sus aspectos de desarrollo personal y social, instructivos y formativos, de enseñanza y aprendizaje, creativos y reproductivos, de relación y convivencia. Valora su aplicabilidad a la educación formal, como centro de interés, como integrador de disciplinas científico-tecnológicas, sociales y humanísticas, como práctica para la formación profesional y ocupacional. En la educación no formal sirve de actividad para-escolar, complementaria de la enseñanza reglada. Y en la educación informal, es útil como "hobby" constructivo para todas las edades, de interés especial para colectivos determinados: jóvenes en tiempo libre, jubilados, adultos en paro y algunos tipos de marginación: fracaso escolar, algunas terapias, discapacitados leves, delincuencia.


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