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Resumen de La protección de menores. Nuevas aportaciones a la construcción de un modelo educativo actual en el ámbito de los centros residenciales de acción educativa

José García Molina

  • La presente tesis doctoral supone una nueva aproximación, una nueva respuesta a la pedagogía social y las prácticas sociales de educación de la infancia. La complejidad de toda actividad intelectual que pretende dar cuenta de la actualidad del espacio social y las actividades que, como la educación social, en él se instauran y formalizan no aconseja posiciones reducionistas. Realizamos un esfuerzo por integrar, en un modelo teórico coherente, un pluralismo metodológico que no sea mera combinación aleatoria de modalidades o instrumentos para la investigación. Se hace necesaria la superación de un inductivismo pobre que se ha mostrado incapaz de promover nada parecido a una ruptura epistemológica. El actual estancamiento y empobrecimiento de la pedagogía social, con los consecuentes efectos en las prácticas de lo que constituye su objeto de estudio. (la educación) aconseja a seguir otros caminos.

    Por ello nos atrevemos a formular algo parecido a una (pequeña) "revolución copernicana en pedagogía". Rompemos una lanza a favor de una estrategia metodológica en el campo de la epistemología pedagógica capaz de integrar fragmentos de teorías disponiéndolos en una red discursiva. El empeño, si es que se quiere hacer algo diferente, debe responder a otro orden del pensamiento. Se trata de una reconstrución conceptual que provoque el desajuste, una (pequeña) ruptura y la apertura a nuevas conceptualizaciones que deberán desarrollarse en el marco de una práctica social educativa.

    La pedagogía social, y la educación social, en tanto responsables de la transmisión de los bienes culturales y sociales, se constituyen como campos que deben procurar esanchar los márgenes de tolerancia y circulación social, tanto de los individuos particulares como de los marcos generales en los que estos se relacionan y desarrollan la vida social. Constituye la primera responsabilidad profesional saber para qué se trabaja y revisar los


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