Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los factores de maduración en la adquisición del acto gráfico

Carmen Buisán Serradell

  • EL OBJETIVO DE ESTA TESIS ES DETERMINAR LOS FACTORES MADURATIVOS DEL ACTO GRAFICO DE LA ESCRITURA CON EL FIN DE PREDECIR LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE DEL GRAFISMO. A PARTIR DE LA CONCEPTUALIZACION DE LOS TERMINOS RELACIONADOS CON EL ACTO GRAFICO SE PRESENTA UNA DIFERENCIACION DE LOS ACTOS DEL DIBUJO Y DE LA ESCRITURA Y SE DESCRIBE LA EVOLUCION DE AMBOS. UNA VEZ DEFINIDOS LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA SE CONCRETAN LAS PRUEBAS -ALGUNAS DE ELLAS ADAPTADAS O CREADAS- QUE PERMITIRAN OBTENER LOS DATOS REFERENTES A INTELIGENCIA, DESARROLLO PSICOMOTRIZ, PERSONALIDAD, DATOS EVOLUTIVOS Y FAMILIARES Y OBSERVACION DE LA EJECUCION DEL TRAZO, JUNTO CON LA ESCALA DE GRAFISMO QUE PERMITIRA OBSERVAR EL RENDIMIENTO GRAFICO.

    A PARTIR DE UN ESTUDIO PREDICTIVO Y LONGITUDINAL, CON UNA MUESTRA DE 400 NIÑOS, DE 9 CENTROS Y CON DIFERENTES METODOLOGIAS DE ENSEÑANZA, SE CONCLUYE QUE:

    1.- LOS FACTORES MADURATIVOS NO SON PREDICTIVOS PARA EL APRENDIZAJE DEL GRAFISMO. INCIDEN EN ESTE DOMINIO LA CAPACIDAD PERCEPTIVA VISUAL, LA COORDINACION VISOMOTORA Y LA COORDINACION DINAMICA JUNTO CON LA EDAD Y EL SEXO. EL RESTO DE FACTORES NO TIENE UNA INFLUENCIA DECISIVA EN ESTE APRENDIZAJE. 2.- LA METODOLOGIA QUE PLANTEA EJERCICIOS ESPECIFICOS PARA APRENDER EL GRAFISMO PERMITE OBTENER UN MEJOR RENDIMIENTO Y COMPENSA LOS DEFICITS MADURATIVOS INICIALES. 3.- SE APUNTA LA NECESIDAD DE ESTUDIAR A FONDO EL PAPEL DEL MAESTRO Y LA MOTIVACION PERSONAL COMO POSIBLES FACTORES EXPLICATIVOS DEL APRENDIZAJE DEL GRAFISMO DE LA ESCRITURA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus