Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación para el trabajo y orientación vocacional, desde un enfoque curricular. Proposiciones para la educación básica venezolana

  • Autores: Nacarid Rodríguez Trujillo
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 1990
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Sebastián Rodríguez Espinar (presid.), Rafael Bisquerra Alzina (secret.), Núria Borrell Felip (voc.), Josep Montané Capdevila (voc.), Antonio Rodríguez Diéguez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • SE HACE UN ESTUDIO DE LAS VINCULACIONES ENTRE LA EDUCACION GENERAL Y EL MUNDO DEL TRABAJO, BASANDOSE EN LOS PARADIGMAS CRITICO Y NATURALISTA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA. SE PARTE DE LA HIPOTESIS DE QUE LA EDUCACION BASICA VENEZOLANA, CARECE DE FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS QUE LA ORIENTEN Y LE DEN COHERENCIA AL CURRICULUM. EL PRIMER CAPITULO CONTIENE UN ESTUDIO DE LAS TENDENCIAS TEORICO PEDAGOGICAS SOBRE EL TEMA EN CUESTION EN EL SIGLO XX, HACIENDO REFERENCIA A LAS IDEAS DE LA ESCUELA NUEVA, LA EDUCACION POLITECNICA, EL VOCACIONALISMO Y LA EDUCACION PARA LA CARRERA. TAMBIEN SE ANALIZAN LOS PLANTEAMIENTOS DE LOS SOCIOLOGOS NEO-MARXISTAS. IGUALMENTE SE INCLUYEN UNA SECCION ACERCA DE LAS CARACTERISTICAS DEL TRABAJO EN EL FUTURO Y SUS IMPLICACIONES PARA EL SISTEMA ESCOLAR. EL SEGUNDO CAPITULO PRESENTA UN ESTUDIO HISTORICO SOBRE LAS RELACIONES ESCUELA-TRABAJO EN LA FORMACION SOCIAL VENEZOLANA Y SUS CONEXIONES CON LOS PROCESOS POLITICOS, ECONOMICOS Y SOCIALES, DESDE 1597 A 1989. EN EL TERCER CAPITULO SE HACE UN ANALISIS DE LOS PROGRAMAS DEL AREA DE EDUCACION PARA EL TRABAJO DE LA EDUCACION BASICA VENEZOLANA DE 1985, EN BASE A CRITERIOS DESARROLLADOS ESPECIALMENTE PARA ANALIZAR DISEÑOS DE CURRICULUM. ESTO SE COMPLEMENTA CON UN ESTUDIO ETNOGRAFICO, SOBRE LA PUESTA EN PRACTICA DE LOS PROGRAMAS EN SIETE ESCUELAS DE CARACAS. COMO CONCLUSIONES SE OFRECE UN CONJUNTO DE PROPOSICIONES DESTINADAS A REVISAR EL CURRICULUM DE LA EDUCACION BASICA EN VENEZUELA Y A MEJORAR LA SITUACION DIAGNOSTICADA, A LA LUZ DE LAS CONSIDERACIONES PEDAGOGICAS Y SOCIO-HISTORICAS EXPUESTAS EN LOS CAPITULOS ANTERIORES.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno