Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bandas de música en los montes de Toledo: su aportación a la educación musical

  • Autores: Miguel Angel Pacheco
  • Directores de la Tesis: Andrea Giráldez Hayes (codir. tes.), Luis Torrego Egido (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Andrés Palacios Picos (presid.), José Juan Barba Martín (secret.), Felipe Gértrudix Barrio (voc.), Blanca Maravillas Díaz Gómez (voc.), Enrique Muñoz Rubio (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UVADOC
  • Resumen
    • La vida musical, sobre todo en las zonas rurales de nuestro país, no podría entenderse sin tener presente el trabajo que han llevado y siguen llevando a cabo las miles de bandas de música diseminadas a lo largo y ancho de nuestra geografía.

      Con nuestra investigación pretendemos aportar un nuevo enfoque, al tratar de establecer una relación directa entre las bandas de música y la educación musical en una comarca concreta de la geografía española: los Montes de Toledo.

      La educación musical que ofrecen las bandas de música es una de las principales aportaciones de éstas a la denominada educación no formal en las zonas rurales, y además se produce una interacción social y una mayor implicación en el desarrollo de actividades festivas y culturales de la comunidad.

      Desde una triple perspectiva que incluye describir, explicar y comparar, realizamos un estudio sobre las bandas de música de algunas poblaciones de esta comarca toledana que ponga de manifiesto su aportación fundamental al desarrollo de la educación musical y de la cultura en general.

      El objetivo principal de esta investigación es comprobar y describir la influencia de las bandas de música en la educación musical y en el desarrollo cultural de los pueblos de los Montes de Toledo.

      Estructura: El capítulo primero trata sobre la educación formal, no formal e informal, y la relación existente entre ellas, así como los distintos tipos de educación musical que se dan en nuestro país. A continuación se ofrece una visión general de las bandas de música a través de los principales elementos que las componen, finalizando con un breve recorrido por las bandas de nuestro país El segundo capítulo está dedicado a la comarca de los Montes de Toledo, desde varios puntos de vista: geográfico, histórico, socio-económico, cultural y educativo.

      En el tercer capítulo se describe una aproximación a la educación musical en los Montes de Toledo.

      El cuarto capítulo incluye todo lo referente a metodología y diseño de la investigación.

      En el capítulo quinto se realiza un recorrido por las bandas de nuestra comarca para acabar centrándonos en las cuatro del estudio y sus respectivas escuelas de música.

      El capítulo sexto desarrolla toda la parte descriptiva y analítica de nuestro estudio.

      Por último aparece un capítulo dedicado a las conclusiones que sirve como resumen de todos los resultados obtenidos y objetivos alcanzados, así como la propuesta de nuevas líneas de investigación relacionadas con este tema.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno