Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El perfomance en la construcción del conocimiento en el aula universitaria desde una perspectiva microsocial y comunicativa

  • Autores: José Israel Méndez Ojeda
  • Directores de la Tesis: Pastora Moreno Espinosa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Victoriano Darias del Castillo (presid.), Francisco Perales Bazo (secret.), Francisco Esteve Ramírez (voc.), Ramon Reig Garcia (voc.), Javier Contreras Orozco (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente es un estudio de las actuaciones y las interacciones sociales y cómo éstas suscitan la construcción colectiva del conocimiento en un aula universitaria desde la perspectiva microsociológica y comunicativa, bajo el modelo del paradigma cualitativo que utilizó como método el estudio de caso. En él se realizaron entrevistas a profesor y estudiantes, observaciones in situ las cuales se registraron en notas de campo, así como filmaciones del acontecer para la obtención de evidencias. La triangulación de estas fuentes en las que se tiene las distintas perspectivas de los informantes, dan fiabilidad y validez a los resultados obtenidos mediante un análisis interpretativo de las intersubjetividades diversas, para así llegar a una objetividad de la realidad desde el enfoque de la fenomenología.

      Este documento contiene los planteamientos básicos generales de la investigación, como lo son: el problema percibido, el propósito, los objetivos, así como de los elementos metodológicos que se utilizaron para realizar el trabajo de campo. Seguidamente, contiene la literatura correspondiente a los elementos teóricos que explican el fenómeno estudiado desde la conceptuación de Goffman del performance, el rito en su perspectiva neomoderna, los papeles, las interacciones en los escenarios, el conocimiento y sus fuentes desde la mirada de Popper. Posteriormente, se presentan los resultados de las actuaciones como performance de lo que acontece en la experiencia áulica, donde se encontraron diversas actuaciones como la del profesor que cambia su papel al de observador, y que el estudiante, ante nuevos escenarios, presenta grandes temores, por lo que recurre a actuaciones que lo limitan en la construcción del conocimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno