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Resumen de Identidad, convivencia y éxito académico de las alumnas españolas musulmanas de las ciudades autónomas de Ceuta Y Melilla, la comunidad autónoma de Madrid y la comunidad valenciana

Salam Adlbi Sibai

  • La presente investigación se desarrolla dentro del ámbito de la educación comparada y se fundamenta en el supuesto teórico del paradigma constructivista. Tiene como objeto de estudio la identidad y los procesos de integración de mujeres universitaria s de entre dieciocho y treinta y seis años, españolas y extranjeras residentes en España desde su infancia o adolescencia, que profesan la religión musulmana y se encuentran en la Comunidad Autónoma de Madrid, la Comunidad Valenciana y las Ciudades A utónomas de Ceuta y Melilla.

    En el análisis de su identidad e integración se tiene en cuenta, por un lado, la imagen mediática que existe sobre el Islam y las mujeres musulmanas, y por otro, se utiliza una perspectiva decolonial (Castro-Gómez y Grósf oguel, 2007; Grósfoguel, 2006, 2008, 2010) como desafío para repensar y redefinir la realidad de las entrevistadas de este estudio.

    Para el logro del objetivo de este estudio, se utiliza una metodología cualitativa, basada principalmente en las entr evistas individuales y los grupos de discusión, cuyos resultados han sido interpretados siguiendo algunas de las pautas del enfoque de la teoría fundamentada (Glaser y Strauss, 1974; Taylor y Bodgan, 1992) y la técnica del análisis de contenido (Ruiz Olabuénaga, 2009) o del discurso (Van Dijk, 2000).

    Existe un vacío de investigaciones en el contexto español en lo que respecta al estudio de la identidad, convivencia y éxito académico de las mujeres españolas de confesión musulmana; este estudio h a querido escuchar y dar voz a estas mujeres, como medio para visibilizar su presencia y sus distintos puntos de vista sobre sí mismas y sobre la imagen que existe sobre ellas.

    En referencia al proceso y secuencia de la investigación, el primer capít ulo justifica este trabajo y presenta los objetivos que persigue, tales como conocer el modo en el que se ven y definen a sí mismas, los desafíos cotidianos a los que se enfrentan o se han enfrentado por ser mujeres españolas universitarias y musulma nas, las experiencias que han tenido en el sistema educativo con profesores y compañeros, así como en la universidad y el mercado laboral, y el significado del hiyab, entre otros.

    En el segundo capítulo, ha sido pertinente comenzar, primero, con una breve presentación de los sistemas político y educativo de España como marco legal y social en el que se desarrolla este estudio; segundo, con una descripción del recorrido de la minoría musulmana de España; y tercero, acotando el significado de los


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